Zoo: ”Estamos enjaulados por nuestros propios miedos.”


Con 10.000 asistentes, estaba claro que se iba a liar una buena, y La Raiz, Zoo y Auxili, no nos defraudaron.

Zoo, es un grupo musical procedente de Gandía, con un alto compromiso social, y nosotros, el pasado 9 de Abril, tuvimos la oportunidad de poder intercambiar unas palabras antes de un frenético concierto, con el vocalista de este nuevo fenómeno,  Toni Sánchez (Panxo). Un nuevo grupo que está revolucionando los escenarios del panorama español, y que este año van por el mismo camino.

Namibia Cervera: Gracias por concedernos estos minutos. Bueno, lo que siempre me he preguntado es, cual es el estilo musical que escucho. Cuando me preguntan, siempre digo que escucho rock-reggae-hip-hop, o digo, música valenciana, pero es mucho más que música valenciana. ¿Tú cómo definirías tu estilo musical?

Toni Sánchez (Panxo): No me gusta definirlo así por género o etiquetas. Pienso que las etiquetas como rock, reggea, rap, techno, todo eso; hoy en día “no sirve”. Bueno, más que no sirven, no representan nada, en el sentido de que todas las músicas se han mezclado mucho ya. Pero sí que es verdad que para explicarlo a mucha gente que es más lejana a la música que solíamos hacer, yo lo suelo explicar cómo rap electrónico. Tiene una base de música electrónica y la base vocal es rapeada.

O también, rap acelerado, diría. Rap electrónico, o rap electro-orgánico.

NC: Pero ¿con “una etiqueta de rap valenciano”?

La música valenciana, no. Es una expresión que es absurda, que hay que erradicar. Porque, nadie habla de la música castellana. La música es música. Dentro de la música ‘’valenciana’’ hay grupos como Auxili, que están haciendo reggea. El Diluvi que están haciendo folk. Hay grupos como, Smooking Souls que están haciendo hard rock, y hay grupos como nosotros o como Obrint Pas, que hacía ska, punk-rock. Entonces, la música valenciana no es un género.

Digo lo que hay que erradicarlo, porque muchas veces la gente siempre dice… “música en valencià”, “música en valencià”. Y nadie habla de la música en castellano, porque música en castellano incluiría a La Raíz que hace música en castellano y a Bertín Osborne que también hace música en castellano. Es un absurdo. Supongo en que habrá gente que lo diga. Hombre, la música valenciana es la música que se hace en el País Valenciano.

A mí, siempre que me han preguntado que música me gusta, he dicho: “El rap, el rock”. Decir música en valenciano, no tiene sentido. Música en valenciano es Al tall, que hacía música hace 40 años, o Raimon, que no tiene nada que ver con la música que hace Aspencat hoy en día por ejemplo, o La Gossa Sorda.

Al tall les gustaba a mis padres, y a mis padres no les gusta La Gossa Sorda. Son tipos de música distintos, pero las dos son música en valenciano.

Repito, como música en valenciano desde luego que no lo definiría porque no es un género, pero está claro que es música hecha en Valencia.

NC: ¿Por qué ‘Zoo’? ¿Qué es lo primero que se te ocurrió para poner a tu grupo este nombre?

TS: Porque mi anterior grupo se llamaba Sophy Zoo, un grupo mío de rap. Era un proyecto mío personal. Y bueno, de alguna manera quería hacer algo nuevo, cambié la lengua. Antes lo hacía en castellano. Cambié la música también. Antes lo hacía más clásico, ahora lo hago un poco más rápido, más de baile.

De alguna manera el proyecto era yo también, y las ideas que quería transmitir, de cierta manera, era lo mismo. Entonces me cargué el Sophy, de Sophy Zoo. También era una palabra difícil de escribir. Muchas veces, en los carteles la gente lo ponía mal. Y me quedé con Zoo. Me parece una palabra muy directa, muy visual.

A parte, lo de ‘’zoo’’, hacía referencia a un zoo. Qué son animales enjaulados y creo que de cierta manera, todos nosotros somos animales enjaulados. Estamos enjaulados por nuestros propios medios, nuestras cosas personales y también por las condiciones sociales. Además del sistema político, que también nos enjaula un poco a todos. Entonces me gustó un poco el sentido de zoo, animales.

NC: ¿Qué es lo que te motivó para hacer este nuevo proyecto? Empezar en solitario, porque antes estabas como componente de Orxata, o deejay en Riot Propaganda…

Bueno, yo había tenido anteriormente mi propio trabajo. Después me incorporé a Orxata, a Riot Propaganda, y con ellos yo sí que conocí lo que es viajar con la música, conocer gente. Que la música se convierta un poco en tu oficio, tu modo de vida, precariamente, pero bueno.

Entonces, a mí me dio un empujón para convencerme de mí mismo de que tenía que intentarlo más enserio. Porque yo antes de eso, había tenido mi proyecto, pero no había sido tan ambicioso, ni me lo había currado mucho. Había estado siempre pendiente del trabajo que tuviera o de lo que fuera. De la carrera.

Esto me pilló en un momento que yo había acabado ya mi carrera, había estado en curros… Y me salió lo de Riot Propaganda, que con ellos estuve un año. Viviendo con Riot Propaganda. Y cuando acabó, pues yo me animé a intentarlo.

NC: Esto fue en 2014, ¿no?

TS: Sí a final de 2014.

NC: La música que componéis, siempre ha tenido un tono de reivindicación, social y político, ¿crees que es necesaria la música reivindicativa?

TS: Sí, creo que toda música es política, igual que todas las personas, y bueno creo que no existe el “apolitismo”, eso no existe.

Todos somos sujetos políticos, aunque tú te consideres apolítico, tú estás pagando impuestos. Ya sea cuando compras alcohol, cuando compras… bueno, tú estás participando. Tú pagas luz al final del mes, por ejemplo. Todos somos políticos, porque si al final tú pagas el triple de luz que lo que pagabas hace dos años, tu actitud ante eso ha provocado que eso suba, o no. Entonces, eso, creo que provoca que toda la música sea política, y la música que no protesta contra este sistema tan enfermo, tan criminal. De alguna manera lo legitima.

Entonces no hay término medio, y a mí como me interesa la política, me interesa participar en la media lo posible en actividades políticas, y me gusta poner mi grano de arena, en la medida de lo posible, ya que es muy complicado hacer algo. Pero, si puedo hacer algo por transformar este sistema que no me gusta y qué creo que hay que cambiarlo, pues una de las cosas por lo que intento hacerlo es la música.

NC: No quería entrar en temas de política, en esta entrevista, pero viendo el panorama que se está viendo reflejado del gobierno español, ¿qué opinas acerca de la coalición que se está intentando? ¿Tú qué harías ante esta situación?

TS: Yo creo que no se quieren coaligar. Creo que Podemos lo tiene claro, que no quiere. Que no debe. Creo que es una trampa del PSOE, a Podemos, y a la ciudadanía en general, intentando culpar a Podemos de que siguiera a Rajoy, o de que hubieran nuevas elecciones. Que en el caso de que las hubiera no sería nada malo. “Por culpa vuestra van a ver nuevas elecciones”. Y no es malo. Es bueno que podamos elegir. Deberíamos estar votando todos los días todas las cosas. Sería lo ideal.

Y bueno, creo que es una jugada oscura, del PSOE a Podemos; y que viene dada porque el PSOE al fin y al cabo, que hace 30 años ya, tendido a los poderes fácticos, a las élites financieras, y a Felipe González, y a los de la Cal Viva como dijo Pablo Iglesias en el congreso, ¿no?

Esto es así, y esas élites ahora mismo están representadas por Ciudadanos, y el PSOE se ha prostituido con Ciudadanos. Porque tienen esa orden desde arriba, y bueno, allá ellos. Yo creo que si hay nuevas elecciones el PSOE va a desplomarse, va a perder muchos votantes, precisamente por ese pacto con ciudadanos, y ellos saben que es así, y por este motivo, están presionando para que se genere un pacto, para que se genere gobierno ya.

NC: Entonces, ¿Ciudadanos podría pasar por lo mismo que el PSOE? ¿Perder a sus votantes?

TS: No, yo creo que ciudadanos no. Ciudadanos no tiene un grueso de votantes, no tiene una tradición política. En cambio, el PSOE sí que la tiene. El PSOE tiene una tradición política de izquierdas. Muchos de sus votantes más mayores se consideran de izquierdas, y siguen pensando que el PSOE es de izquierdas.  Y ese es el gran engaño. El gran problema para mí.

Y bueno, yo sí  que comparto un poco, esa lectura que hace Podemos respecto de la situación del Estado español, de que hay un régimen. Y comparto también la lectura que hacen algunos intelectuales del partido de Podemos, que dicen que el PSOE es el gran partido del régimen. Y estamos viendo ahora que está acudiendo al rescate. El PP no va a salir, después de todos los casos de corrupción, el PP no va salir.

Y el PSOE, como anteriormente he dicho, está acudiendo al rescate, como ocurrió en la transición, ya que el PSOE fue el partido que permitió que todo siguiera atado, y bien atado.

NC: Bueno, cambiamos un poco de tema. Cómo bien hemos visto en vuestra web, nos habéis adelantado un remix de La Gossa Sorda, y un tema con Oques Grasses de una versión de Obrint Pas. ¿Tenéis en mente un nuevo disco?

TS: Sí. Bueno, estos remix pertenecen al disco, bueno, quiero decir, estos remixes no pertenecen al disco nuevo directamente, los hicimos un poco por gusto, por homenajear un poco a las bandas, porque forman parte de nosotros también. Están con nosotros en el escenario.

También por ampliar un poco el repertorio, en los conciertos, porque tenemos sólo un disco, y nos resultaba difícil hacer un directo de una hora y cuarto, porque nuestro disco dura 45 minutos.

NC: Bueno, es un disco, que aunque tenga sólo 45 minutos, se está reproduciendo muchísimo, y está sonando por todos los festivales.

TS: Ya, pero queda mal repetir en los conciertos las canciones. Había que ampliar el repertorio, y es un poco lo que nos movió a realizar estas versiones.

Sabíamos que eran temas que a la gente les iba a gustar, bueno, se hicieron de forma rápida.

Hacer un disco, y hacer canciones nuevas es un proceso más lento y más laborioso, y el año pasado no podíamos porque estábamos presentando el disco nuevo. Y este año, estamos ya componiéndolo. Poquito a poco. Estamos tocando también porque hay que tocar, ya que el disco todavía tiene un poco de inercia, todavía hay gente que lo está descubriendo, por decirlo así. Pero el ciclo, entendemos que a final de año ya se agotará, o después de este verano. Y tocará sacar disco nuevo.

A final de verano, nos encerraremos en el estudio, y a final de año, yo espero tener el disco.

NC: Bueno, para acabar, ¿qué sientes al sientes al subir al escenario? Ver a toda esa gene cantando todas tus canciones y disfrutando de la música que componéis debe de ser gratificante.

TS: Cuando estás allí arriba no lo piensas, porque el nivel de adrenalina es grande, y estás un poco en trance, por decirlo así. Es lo que te gusta hacer, y es como quien quiere ser profesor, y cuando da clases, y no eres consciente del tiempo. Haces lo que te gusta hacer y no eres consciente. Muchas veces, cuando acabo un concierto, me siento y digo “¡Que fuerte! ¿No?” O en algunos momentos del concierto, que interactuamos con la gente. Y la gente te responde, te devuelve algo. Ahí sí que alucinas. Hay veces que nos miramos nosotros y decimos, “¡Hostia que fuerte! ¿Lo estás oyendo?”

Bueno, muchas veces sí que lo piensas y hoy por ejemplo aquí, que se han vendido 10000 entradas, y esta semana estás en casa diciendo… ¿Qué estamos haciendo? Entonces, muy bonito. Alguien que hace música a lo que puede aspirar. Que la gente te siga, cante tus canciones, es todo muy bonito.

Muchas gracias, por la entrevista

 

Foto: Página del artista