Foals, encantadores por naturaleza


foals_un_festival_por_dentro_1

La palabra Foals es el plural en inglés del sustantivo potro;

  1. m. y f. Caballo desde que nace hasta que muda los dientes de leche.
  2. m. Aparato de madera en que se inmovilizaba al reo para torturarle y obligarle a declarar.
  3. dep. Aparato de gimnasia formado por cuatro patas y un cuerpo paralelepípedo forrado en cuero,que se usa para efectuar diferentes saltos.

Ahora bien, olvidad todo lo anterior y prestad atención queridos amigos del buen gusto, esta gente siempre ha jugado en otra liga.

La historia contemporanea de Foals comienza en 2005 pero es en el año 2008 cuando publican Antidotes y es entonces cuando yo me siento y abro bien las orejas de par en par. Tenía un buen colega en la universidad que me enseñaba muchas y buenas cosas sobre música (¡Gracias Ximo!), nos pasábamos temas en un usb al que se tiraron un centenar de grupos (sobre todo indies) y fue en ese usb como Foals llegó a mis manos. La primera escucha de “Antidotes” fue muy diferente a lo que estaba acostumbrada a escuchar, “Cassius”Olympic AirwaysRed Socks Pugie y sobre todo Two Steep, Twice. Al principio me costó un poco digerirlo, pero vaya, que serían las mariposillas que tenía en la barriga casi seguro. La cosa está en que los de Oxford pasaron algo desapercibidos en nuestro país al principio. Nos hicieron una visitilla en el FIB 2010, que fue mi primera toma de contacto con un directo de la banda, allí me di cuenta que lo mío con Foals era amor verdadero, atardecer en Benicássim y lo demás dejo que os lo imaginéis.

Yannis Philipakkis de padre griego y madre sudafricana nació en Grecia pero comenzó a vivir en Inglaterra a los 5 años, allí conoció a Jack Bevan con el que formó una primera banda que dejaron para volver más tarde a la carga con lo que ahora es Foals.

Su siguiente disco de estudio es el hermano mediano de los tres que llevan ahora, Total Life Forever” (2010). El empujón que les faltaba para que algunos se volviesen locos llegó aquí. Nuestros coleguis de la NME ya habían alabado a su cantante, Yannis Phillippakis en 2007 incluyéndolo en su lista de las mejores vocalistas del año, pero el mérito de Foals va más allá de todo eso.

Hay dos palabras para describir a Foals de manera única y totalmente intransferible, SPANISH SAHARA, y ya está. En este disco, el math-dance-rock que hace Foals, se convierte en algo más real, cosa necesaria para que se les hiciera más caso en España, aquí el que no llora no mama. Sonidos matemáticos, temas bailables como “Blue Blood o “This Orient y las impepinables baladas que nos hacen darnos cuenta de que todo esto va más en serio.

En este año 2013 todas las noticias que nos han dado los de Oxford han sido buenas. Estábamos deseando que llegase Febrero para que viese la luz su último disco, “Holy Fire, y tan sagrado. Como adelanto, ya teníamos en nuestras listas de reproducción Inhaler y la expectación en mi casa (no se en la vuestra), era de zapatos nuevos. Disco mucho más funk que los dos primeros, one more time con la dicotomía relax y activación. Destaco entre los temas del benjamín de sus discos a “Out Of The Woods” (del que han sacado videoclip hace un par de semanas), Late Night e “Inhaler, aunque la favo de la muchedumbre suele ser “My Number.

Además de nuevo disco, este año Foals visitarán dos veces territorio español. La primera, el pasado mes de Septiembre en el Dcode Festival que se celebró en Madrid. Eran uno de los cabezas de cartel y la hora y diez minutos (que se pasaron volando) de concierto mereció muchísimo la pena. Se olvidaron de Cassius (que para mi es un sello Foals por excelencia), aunque de principio a fin la cosa fue de sobresaliente. Concierto para estar en primera fila, de lagrimita y darse un par de necesarios empujones para liberar furia interna de una manera sana.

Como nos quedamos con ganas de más, vuelven el 27 de este mes a Barcelona a Razzmatazz (después del cambio de sala siendo la primera opción nuestro querido Apolo). Así que los que puedan que no pierdan la oportunidad, tenéis asegurado un tracklist de lujo y un concierto para apuntar mentalmente en vuestra cabeza, palabrita de Sifer.

Si os gustan las cosas bonitas echarle un vistazo a lo que los amiguis de “La Blogotheque grabaron hace muy poco con los potrillos, BONUS TRACK que os regalamos.

¡A cuidarse y a oir música bien comadrejas!