Hoy en Nuevas Frecuencias: Between Mountains


Músíktilraunir (que traducido vendría a ser algo como “experimentos musicales”) es un importante concurso de música islandés que se celebra anualmente en Reykjavík desde 1982. Está abierto a artistas nacionales de entre trece y veinticinco años y su objetivo es ser una plataforma de difusión de músicos islandeses y a la vez promover y apostar por los sonidos emergentes del país. Ediciones anteriores cuentan con ganadores como Samaris (2011) y Vök (2013), grupos que han podido dar el paso a la escena internacional en parte gracias a la difusión facilitada por el concurso.

El dúo Between Mountains, formado por Ásrós Helga Guðmundsdóttir y Katla Vigdís Vernharðsdóttir, se presentaron al certamen cuando la formación no tenía más que un mes y para su sorpresa llegaron a ser las ganadoras de la última edición, que tuvo lugar el pasado mes de abril.

Ásrós y Katla tienen, respectivamente, dieciséis y catorce años y son de Dýrafjörður y Suðureyri, dos pequeñas comunidades de los Fiordos del Oeste, en el noroeste del país. En una entrevista para la revista The Reykjavík Grapevine, definieron su música como “soft pop indie something”, pero añadieron que una de las preguntas que siempre tienen problemas en responder es la que se refiere a su estilo. Géneros aparte, desde que fueron ganadoras de Músíktilraunir, el proyecto ha pasado a ser una de sus prioridades y Between Mountains han estado componiendo nuevos temas, tocando en la capital en diversas ocasiones, viajando a Francia y preparando su actuación para el aclamado festival Iceland Airwaves.

Uno de los temas que presentaron a Músíktilraunir es Into the Dark, que narra en primera persona la caída de alguien en el océano y la búsqueda de alguien conocido debajo del agua. I fell in the ocean I knew I would drown / I didn’t fight back (…) When I was gone under the surface of the sea I started looking for you. Una canción cantada por las dos chicas con melodías de xilófono que aparecen entre estrofas y un ritmo muy marcado por percusión y piano  que recuerda a artistas como Sóley y Lykke Li.

Lost in Space –también para el concurso– , es sin embargo un tema de melodía mucho más sencilla para piano y una sola voz. A través de la homogeneidad instrumental que casi eclipsa la parte cantada y una letra que evoca nostalgia, la canción consigue hipnotizar y crear una atmósfera envolvente.  

La última canción que encontramos hasta la fecha es Little Sunny Flower, el primer single publicado pocos días después de Músíktilraunir. Un tema pegadizo que recupera el ritmo, las voces y el xilófono de Into the Dark y añade guitarras eléctricas para conseguir un sonido más “soft pop indie something”.

Between Mountains es uno de los muchos pequeños grupos de la escena islandesa que pronto empezaremos a ver en carteles que apuesten por artistas emergentes.

 

Imagen destacada: The Reykjavík Grapevine.