Hoy en Nuevas Frecuencias… Amanitas


Venirse del Monkey Week con descubrimientos de artistas y bandas debajo del brazo no es ninguna novedad. Más allá de la experiencia de vivir un festival por dentro como el de la última edición del Monkey, tuve la suerte de descubrir y charlar con una de las bandas que más llamó la atención.

Amanitas es un grupo de cinco chicas venidas desde chile que clausuraba con una doble actuación su minigira por España dentro del circuito AIEnRUTa. Amanitas crean una mezcla moderna de rock alternativo, trip-hop, sadcore  y dreampop… Pero mejor os lo cuentan ellas mismas:

Acabáis de hacer vuestro último concierto de la gira celeste de la mano de AIE. Hoy el último de los dos que habéis dado en el Monkey, ayer y hoy, después de pasar por Madrid y Toledo. ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Ha sido vuestra primera vez en España?

Lou: Sí, como grupo es nuestra primera vez en España y ha sido una experiencia maravillosa nos ha gustado mucho como ha recepcionado nuestra música la gente también la oportunidad de poder mostrar nuestra música por Europa, bueno especialmente en España, es increíble.. Es algo que no esperábamos tan pronto, la verdad.

¿Cómo para repetir en un futuro?

Manu: Si por supuesto. Esperamos volver muchas veces, los lugares en los que hemos tocado, sentimos que han sido muy especiales. Bueno este mismo festival que hace que toda una ciudad entera se movilice por la música nos ha gustado mucho y hemos conocido a gente increíble, lindo ver que la música es un lenguaje universal y hablamos el mismo idioma pero a veces no nos entendemos tan bien pero nuestra música se entiende a la perfección.

Natti: También nos ha gustado mucho la intención que tiene este festival de integrar a la mujer es muy relevante para nosotras como una banda de cinco chicas que somos compositoras e intérpretes, puedes venir a un festival que tienes esa visión que se preocupa que la mujer esté presente en conocer lo que está haciendo la mujer actualmente en la música… eso creo que es una de las cosas que más nos ha llamado la atención y que más rescatamos de este festival.

Precisamente sobre ese tema quería preguntaros. Monkey Week, un 40 % de bandas con presencia femenina, 5 de los 8 nombres cabeza de cartel son mujeres o bandas con componentes femeninas. Siendo vosotras una de las bandas que aumenta ese número, ¿os había pasado antes en las experiencias internacionales que habéis tenido? ¿Qué pensáis: es motivo de alegría, o aún no porque el número es inferior a la mitad del total?

Natti: Yo creo que hay que ir avanzando obviamente y llena de felicidad de que la cifra sea por lo menos mayor de la que se da allá en Chile. Yo vi un día antes de viajar vi que una compañera de la música de la escena nacional estaba analizando una cifra muy triste en los festivales en Chile, donde era una minoría la presencia femenina en todas las actividades musicales del país, entonces llegar acá a España a un festival donde al menos si esta la consciencia y la intención, creo que ya habla de un cambio mundial y de algo que aporta realmente a la integración dela mujer en la música.

Manu: Es motivante también, porque son los espacios más importantes que hay para que la gente que no es música también vaya a ver música o niños y en el fondo es motivante porque hay referentes y va haber más referentes para niñas y para gente de que las mujeres si tocamos música y deje de ser como ¿oye tocas? Que deje de ponerse en duda también que las mujeres podamos hacer música como se ha puesto en duda muchas cosas a lo largo de la historia. Escuchar que está diciendo también esta música femenina, cómo estamos viendo el mundo cuál es la realidad que vivimos y cual es lo que creamos a partir de eso es gratificante también poder ver más mujeres y poder escuchar las bandas y es muy bonito.

Lou: Yo creo que eso va a dar pie a que más que ir mujeres arriba del escenario, ir a ver música o ir a escuchar música creada por una mujer. Porque generalmente llama la atención una banda de mujeres y ¡oh! hay que ir a ver pero porque hay mujeres no por la música que se hace. Y la composición femenina es muy distinta a una composición masculina, naturalmente somos distintos y tenemos otra forma de sentir y eso también es lo que nosotras buscamos, que nos busquen por la música no porque somos mujeres. Entonces estos festivales que dan oportunidad… el 40% para nosotras es harto comparado con lo que ha sido antes es un buen nuero, es un avance, se puede seguir haciendo más, por supuesto, pero ya con esto ya estamos en el inicio de algo muy bonito y que tiene que ser así, de la igualdad de género, que es lo que buscamos nosotras. También tenemos un concepto como banda de apoyar la diversidad y la igualdad de género, el feminismo…

Os definís, os definen vuestro sonido como: rock alternativo, trip-hop, dream pop, pop melancólico… un montón de etiquetas, a parte del sonido como os definiríais vosotras. ¿Qué es Amanitas?

Natti: Sentimos que Amanitas es una banda de música surrealista que hace viajar a la gente y nosotras sentimos que al escuchar nuestra música ingresan como a un mundo no explorado y de cinco mujeres que tienen una visión que entregar, sin avergonzarse de esa visión, acerca del amor pero con una perspectiva diferente a lo común, por eso la palabra surrealista siento que nos viene muy bien porque es una perspectiva diferente de las sensaciones como amorosas y eróticas que tiene una mujer. Y el disco que vamos a hacer ahora que vamos a lanzar en diciembre se llama Amor Celeste Imperial y creemos que es el fiel reflejo de lo que somos ahora como banda, con una percepción del amor más surrealista; y nuestra música tiene muchas influencias porque tu decías que tocamos rock alternativo, sentimos de alguna forma y le ponemos esto de alternativo porque es diferente al rock que suena normalmente y tiene una influencia muy marcada de la base en los setenta de bandas como Led Zeppelin y Pink Floyd. Pero también está fusionado con bandas de dreampop que tiene melodías más ensoñadoras y volátiles con muchos efectos psicodélicos, muchos sintetizadores que también provocan como un viaje. No nos dan miedo los solos largos entonces evocamos un poco las bandas de los setenta que no editaban mucho y que no estaban pensando en el single como ahora que tiene que durar tres minutos que tienen que entrar con todas las reglas a la radio… Entonces tenemos canciones que son más símil más cortas pero en otras nos damos la libertad de lo que sentimos, entonces somos como una banda muy libre y surrealista.

Lou: Y eso también queremos provocar en las personas, que sean libres y que se puedan expresar como naturalmente es el ser humano, pero con la sociedad nos vemos un poco limitados en algunas cosas.

Lo habéis dicho ya que vais a lanzar en diciembre el disco Amor Celeste Imperial. En 2016 lanzasteis el EP Anónima con una campaña crowdfounding bastante exitosa, gira en China tocando delante de más de cinco mil personas, en 2017 sacáis LP y os internacionalizáis más con la gira Celeste donde venís a España y formáis parte del propio Monkey Week… En 2018, ¿qué más?

(Todas entre risas): El mundo entero. Tenemos agendado un show en la luna.
Natti: La idea del 2018 es promocionar mucho nuestro nuevo disco Amor Celeste Imperial, que llegue a la mayor cantidad de gente posible. Nuestro sueño como a corto plazo sería hacer una gira por Europa, nos encantaría mucho eso.
Jose: Se nos adelantó el sueño un poco.
Lou: Ojalá llegar a la mayor cantidad de países posibles. Ese es nuestro fin.

AUTOR: Ana Gisbert

FOTO: web Amanitas