Hoy en Nuevas Frecuencias: Esther Mädchen


Hoy en Nuevas Frecuencias queremos hablaros de Esther Mädchen, una joven catalana que, tras mudarse al Reino Unido, decidió darle una oportunidad a su gran pasión: la música.

A pesar de que ella afirma que “se le dan bastante mal los inicios de cualquier cosa”, la verdad es que el inicio de su carrera musical se presenta de lo más prometedor: tras meses de duro trabajo, a finales del pasado mes de mayo publicó First Impressions, su primer EP, y nuestras primeras impresiones son realmente buenas.

Ella misma relata que la mayoría son canciones que escribió cuando tenía 18 años y reconoce que algunas son un tanto abrumadoras en ocasiones. No obstante, nosotros entrevemos en cada pieza una delicadeza cautivadora.

En Un Festival por Dentro hemos tenido la oportunidad de hablar con ella. A continuación os dejamos con las respuestas de la joven cantautora:

¿Cuáles son tus principales influencias?

Es una pregunta que siempre me resulta difícil de contestar, porque mis conocimientos musicales están muy obsoletos, y no he intentado buscar referencias, simplemente porque no habría sido capaz de sonar como esas bandas, y sólo habría encontrado frustración. Por otro lado en muchas ocasiones me han dicho que sonaba a Russian Red, pero sinceramente nunca la he escuchado. Siempre escribo letras y toco (lo que puedo) con guitarra acústica. Los temas que grabé en estudio fueron resultado de un trabajo con amigos, ellos pusieron su granito de arena a los temas, y cada uno tiene diferentes referencias e influencias.

¿Cómo te describirías? ¿Y a tu música?

¿A mí? Como intento de artista. Acústico que acabó convirtiéndose en pop-rock

¿Qué es lo que quieres transmitir con tu música?

Momentos de mi vida.

Esther Mädchen

¿En qué momento decidiste que querías componer tus propias canciones?

A los 17-18, empecé a escribir letras, que tomaron forma con los años. De hecho, creo que cuando tenía 15 años escribí mi primera canción al piano, pero era horrible.

¿Nos podrías contar alguna anécdota graciosa/curiosa del proceso de grabación de “First Impressions”?

Pues todo estuvo grabado por un amigo que estudia producción en Barcelona, él necesitaba “practicar”, y yo no tenía presupuesto, así que nos fue bien a los dos. Pasamos una noche entera grabando en la escuela en la que estudia, y dormimos en los sofás de la entrada. La noche anterior al día de grabación recuerdo haber salido de noche y casi no haber dormido, no sé cómo no perdí la voz. Y el último tema del Ep, “Song 12”, nunca pensé en incluirlo. De hecho lo grabé yo por mi cuenta en casa (mi primera vez) e hice todo lo que pude. Finalmente decidí incluirlo, porque creo que cerraba una etapa de mi vida.

¿Tiene algún significado concreto la portada de tu EP?

La verdad es que no. Le pasé diferentes referencias a mi amiga Marta, de lo que estaba buscando, y me hizo ésta. Desde tiempos de antaño he tenido una gran obsesión con las manos, y ella lo sabía jaja Así que me hizo esta portada, y sabía que era la elegida.

Esther Mädchen

¿Has grabado más canciones, a parte de las que se incluyen en el EP?

Por el momento no, solamente grabaciones cutres en el móvil.

¿Cuáles son tus planes de futuro?

No quiero quedarme aquí, quiero probar nuevos estilos, y no estar en esto sola. Considero que trabajar con gente es mucho más rico y fructífero, en especial cuando es gente de otros géneros. Tengo muchas ganas de probar diferentes géneros y de hacerlo en una banda. En esto último también influye el pánico escénico.


En su página de Bandcamp podéis descargaros el EP de forma totalmente gratuita, aunque estamos seguros de que cualquier donación, por pequeña que sea, será más que bienvenida. ¡Mucha suerte en este emocionante proyecto, Esther Mädchen!