Hoy en Nuevas Frecuencias: Astropálido


Hace poco decidí dejar un poco de lado los cabezas de cartel para apostar por la música emergente del panorama español. Fuera de esa burbuja de estadios abarrotados y contratos millonarios hay un buen puñado de grupos rebosantes de talento. Con una calidad digna de aplaudir, hoy os voy a hablar de uno de ellos, ¡que para eso tenemos esta sección!

En 2016, se disolvía Genérica, banda sevillana que ha actuado en festivales como Interstellar o Granada Sound. Fue entonces cuando dos de sus componentes, Rafa Leone (cantante y guitarra) y Álex Vigil (guitarra) se unían a Daniel Escortell (bajo) y Alberto Moreno (batería) para dar vida a un nuevo proyecto.

Nacía entonces Astropálido, una banda sevillana cuyo trabajo resumiría en el cuidado a los detalles y, sobre todo, las ganas que le echan. 

Astropálido

Mentiras para contar la Verdad

La semana pasda tuve la oportunidad de verlos en la sala El Perro de la Parte de Atrás del Coche (Madrid), donde tocaron junto a Minifundio. Presentaban allí su primer álbum, Mentiras para contar la Verdad, que vio la luz el pasado 9 de abril.

Lo más destacable del álbum, sin duda alguna, es que ninguna canción suena igual que otra. Todos los temas tienen un punto de diferenciación que los hace especial. Otra de sus grandes facetas es que todos los instrumentos saben brillar individualmente, sin eclipsar al resto. (Aunque esto la pasada noche en el directo se les escapó un poco de las manos).

Se puede apreciar que han buscado los matices exactos para cada canción del álbum, del que extraemos influencias de Two Door Cinema Club, Muse, Vetusta Morla, Arctic Monkeys e incluso sintetizadores al más puro estilo Daft Punk (parece broma esta batidora de estilos). Para ejemplo de esto último tenemos “Nunca es suficiente”. Daft Punk mezclado con el indie más fresco y elegante. Os dejo el enlace para que os animéis conmigo a este baile robótico:

“Explosión”, su primer videoclip

Su carta de presentación ha sido “Era Glacial”, pero el pistoletazo de salida a nivel audiovisual se lo lleva “Explosión”. Para su videoclip contaron con la dirección de Abel Fernández (La Peste de Movistar+). Toda una explosión de luces y colores sobre el renacer del Ave Fénix. Una historia que acompañan con unas guitarras que no podrás sacarte de la cabeza:

Siguiendo con las recomendaciones, aunque mis favoritas son “Danzas de espasmos” y “El miedo más grande“, os quiero hablar de otro de sus temas. ¿Os gusta la película Drive? O habéis visto la serie Stranger Things? Si la respuesta es sí, el siguiente tema os devolverá directos al pueblo de Hawkins.

Solo hace falta escuchar un par de segundos para envolverte en ese ambiente de niebla y luces de neón sacado de la década de los 80. Astropálido ha sabido hacer de esta canción el mejor cierre para un álbum que he escuchado en mucho tiempo. Os dejo el enlace a continuación:

En definitiva, no suenan como un grupo más. Desde que comencé a escucharlos noté que realmente tienen algo que decir, que darán que hablar.

El próximo mes de julio podréis bailar con ellos en el No Sin Música de Cádiz. Os animo a que no le perdáis la pista a esta banda sevillana. Podéis encontrar su música en su página oficial de Facebook, YouTube, Bandcamp y Spotify. ¡Seguiremos informando!

FOTO: Astropálido