Hoy en Nuevas Frecuencias: Formation


En Reino Unido cuidan mucho a sus nuevas bandas. Les dan oportunidades que en otros países tal vez no tendrían. Formation no es menos, estamos hablando de una banda que cosecha gran éxito en su país natal y que está a punto de dar el salto a Europa. Recientemente los hemos tenido en el festival bilbaíno Bilboloop, donde ofrecieron uno de los mejores directos de la noche. El año que viene formarán parte de la alineación del Primavera Sound 2017. Y aunque puedan pasar desapercibidos entre tanto nombre de grupo en letra pequeña, creedme: merecen la pena.

Empezaron en formato dúo, siendo los creadores de la banda los hermanos gemelos londinenses Will y Matt Ritson. Ahora ya son cuatro miembros y tienen tres EPs editados: FormationYoung Ones Under the Tracks. Todos con un sonido fresco y muy pop que recuerda por momentos a otras bandas como LCD Soundsystem. Pero estos EPs son sólo un adelanto de lo que está por venir, ya que se espera que el 3 de marzo saquen su primer disco debut: Look at the Powerful People. Ya tenemos más que apuntada esa fecha en el calendario.

Divertidos y fiesteros

Una sola escucha a su último lanzamiento, Under the Tracks, vale para ver que hay calidad. Líneas de bajo completamente bailables, ritmos sinuosos y vocales completamente en la onda. La música de estos londinenses anima a cualquiera, tanto en directo como en álbum. Buen ejemplo de ello es “All The Rest Is Noise”, que suena como si James Murphy hubiera nacido veinte años más tarde en el sur de Londres. Pura vitalidad, pura juventud, puro pop electrónico. Pura diversión.

Y se defienden más que bien sobre los escenarios. Sus directos son garantía de crowdsurfing, baile y buen rato en general. Me apuesto todo lo que tengo a que Will, el cantante, acaba bailando con el público mientras golpea un cencerro en cualquier concierto. Necesitamos más grupos como Formation en los carteles de los festivales españoles. ¡Necesitamos más baile!

Como anécdota: Formation, aparte del nombre de la banda, también es el título de una canción de Beyoncé. Cuando les preguntan por esta coincidencia, ellos se ríen y dicen que no les importa en absoluto y que el videoclip de dicha canción representa muy bien el espíritu de su banda.

Foto: BBC Newsbeat