Isolation, el debut de la nueva sensación Kali Uchis


El primer álbum de la artista colombiana-estadounidense es todo un ejemplo de heterogeneidad y revolución dentro de la industria

Kali Uchis, también conocida como Karly Loaiza, es una cantante y compositora de apenas 23 años de edad. La joven artista, nacida en Colombia pero criada en la ciudad de Virginia, es la sensación musical del momento. Su nuevo y primer álbum Isolation supone el inicio que todo artista desearía tener. Rap, R&B, reggaetón, funk, neo-soul y más géneros se unen en esta novedoso proyecto de pop.

El disco comienza con la intro “Body Language”, una pieza de apenas dos minutos de duración pero que ya nos ubica en la mente de la cantante. Marcada por ritmos caribeños, en un primer momento Kali juega con la analogía entre una relación amorosa y abandonar un lugar. Supone el dejar todo de lado sin mirar atrás para afrontar una nueva decisión con confianza.

Kali es una artista que no reniega de su origen y pasado. Muestra de ello es el tema que sigue en el álbum, “Miami”. Un tema marcado por una fuerte influencia de sonidos R&B, soul y ejecutado con gran precisión. La canción, donde la cantante juega con cómo habría vivido ella en el Miami de los 70 y 80, es un ejercicio de clase y buen gusto. La aparición de BIA y su rap hacen que la pieza adquiera un toque más urbano y actual en contraposición con esos sonidos más clásicos del inicio.

“Just a Stranger” escapa de lo escuchado hasta el momento en el álbum. Es un tema divertido, uptempo y donde nos narra la historia de una cazafortunas que trata de atraer a un hombre con dinero. Lejos de criticar o estigmatizar, presenta en sus letras al personaje como una mujer fuerte, decidida y con las ideas claras. No se trata de la primera colaboración entre la joven artista y el también joven músico y productor Steve Lacy y seguro que tampoco la última.

Tras esto llegamos a dos temas que continúan con la línea marcada a lo largo del álbum. “Your Teeth In My Neck” es un tema de soul clásico, marcado por elementos jazz y con un sonido de lo más sensual. La siguiente canción, “Tyrant”, es probablemente la unión entre dos de las promesas (o realidades) más grandes del R&B y soul. Se trata de una colaboración de Kali Uchis y Jorja Smith y que supuso el primer single del álbum. Es un tema con un ritmo que se ubica a caballo entre un dancehall y un R&B de lo más moderno. Podría entenderse como una apología irónica de la artista donde se critica la facilidad con la que la gente se agazapa en sus relaciones amorosas sólo por miedo a afrontar los problema reales.

El proyecto prosigue con la misma idea a lo largo de los restantes temas. Un sonido heterogéneo donde la artista trata de realizar un fuerte ejercicio de introspección con respecto a diversos temas. Por destacar tres canciones de la segunda mitad del disco, me quedaría con “Nuestro Planeta”, “Tomorrow” y “After The Storm”.

La primera de ellas es una canción que abandona la influencia jazz y soul setentera y da paso a un reggaetón de lo más actual. La cantante decide apostar íntegramente por el castellano en una pieza que habla del descontento por un amor que tuvo en el pasado. Sin duda es una muestra de la versatilidad de la joven artista pues demuestra una comodidad absoluta en registros tan distintos como el soul o el reggaetón.

La segunda de las canciones, más que por el tema en sí, destaca por los colaboradores. Los mismos no son otro que la banda australiana Tame Impala. La pieza, producida por Kevin Parker, nos muestra una psicodélica, personal y ambiental colaboración entre Uchis y el artista australiano. Un tema que habla de romper barreras y escapar a nuevas realidades aún por explorar.

Por último, me gustaría destacar “After The Storm”. El que probablemente sea el tema más conocido y viral del disco es un éxito en toda regla. Con la colaboración de Tyler, The Creator y un icono de la música funk y R&B como Bootsy Collins, es una canción sexy a la par que delicada y donde Kali Uchis muestra su fortaleza y decisión en momentos duros de su vida. Sin duda uno de los temas del momento.

En definitiva, nos encontramos ante uno de los álbumes más interesantes y revolucionarios de lo que llevamos de año. Sin duda un ejercicio de versatilidad de una artista que ha llegado a la industria para quedarse. Con suerte podremos disfrutar de ella próximamente en el país.

 

FOTO: dancingastronaut.com