Un mes para Crystal Castles


Queda ya poco más de un mes para que Crystal Castles aterrizen en Barcelona, Madrid y Bilbao para ofrecer sus tres únicos conciertos en la península ibérica. La formación canadiense llega a España para presentar Amnesty (Fiction Records, 2016), su último trabajo.

Amnesty es el primer trabajo de Crystal Castles en formato largo desde 2012, y más aún, desde la separación oficial del grupo. En 2014, la cantante Alice Glass dejó la banda por diferencias creativas con el productor y fundador, Ethan Kath.

Crystal Castles resulta un curioso cruce entre la electrónica experimental y el lo-fi, mezcla que aporta a sus discos una áurea fantasmagórica muy particular, remitiendo al barroquismo hiperbólico de Bauhaus y al toque contemporáneo de Kraftwerk. Todo ello queda envuelto en un lirismo críptico, con letras casi indescifrables, que nos introducen en el mundo interior de Kath, un universo oscuro y bello donde todo resulta fascinante.

La banda lleva en activo desde 2003, cuando Kath descubre a Alice Glass, y juntos (con iniciativa de Kath) conforman Crystal Castles. Tras formar el dúo, van lanzando exitosos y aclamados singles hasta culminar, en el año 2008 con su disco homónimo Crystal Castles (PIAS, 2008), del que extraemos una de las canciones más conocidas del conjunto, “Untrust Us”.

A partir de ese momento, su popularidad sube como la espuma, publicando tres discos a lo largo de 2008 hasta 2012. En 2011, lanzan el aclamado por la crítica, (II) (Polydor Ltd.,2011). De ese disco sale la famosa colaboración con el líder de The Cure, Robert Smith, en la canción “Not In Love”, quizá su composición más célebre. El tema es una versión del single “Not In Love”, de la banda ochentera Platinum Blonde, quien originariamente iba a interpretar Glass pero que acabó cantando Robert Smith, amigo del grupo.

Tras la marcha de Glass, Kath se toma un largo receso de dos años, para dejar madurar el proyecto, para que siga su curso. Kath encuentra a una solista que pueda suplir a Alice Glass, Edith Frances. Desde entonces el recién formado dúo ha sacado el ya mencionado Amnesty, que presentaron en el pasado Arenal Sound.

Bilbao: Kafe Antzokia/5 de diciembre

Madrid: Teatro Barceló/9 de diciembre

Barcelona: Sala Apolo/10 de diciembre

FOTOS: indiehoy / Pinterest