Nordic Vibes: entrevista a Flora Cash


“¡Venid y divertiros con nosotros! Es nuestra primera vez en Barcelona y nuestra primera vez en España. Tenemos muchas ganas de conoceros y tocar para vosotros. Creemos que os alegraréis de venir al concierto”.

Esta es la respuesta que nos han dado Flora Cash al preguntarles qué le dirían a alguien que tiene curiosidad por la música nórdica pero no se ha decidido todavía por asistir a “Nordic Vibes”, el concierto organizado por el Festival del Mil·leni y Borealis Booking en La [2] de Apolo para el próximo lunes 14 de mayo.

Flora Cash son Cole y Shpresa, un chico de los Estados Unidos y una chica de Suecia que se conocieron hace unos años a través de SoundCloud. Tras unas cuantas llamadas de Skype en las que imaginaban un proyecto artístico conjunto, decidieron encontrarse en persona en Minnesota, donde pasaron todo un verano juntos y se enamoraron. Es por ello que decidieron volver a Suecia para establecerse como pareja sentimental y dúo artístico, y desde entonces han regalado al mundo preciosas composiciones, como por ejemplo su aclamada “You’re Somebody Else”, incluida en Nothing Lasts Forever (And It’s Fine), su LP más reciente.

Su música deviene una fusión entre R&B, pop y folk, y ellos mismos confiesan que su objetivo es el de “hacer música que genere un impacto en el oyente y que los ayude de alguna manera, por más mínimo que sea”. Solo escriben lo que es real para ellos: buscan transmitir “la verdad, compasión por el sufrimiento que toda persona atraviese y la idea de que las cosas siempre pueden mejorar”. En definitiva, quieren que su música “se relacione con el sufrimiento de la gente pero a la vez ofrecerles un rayo de esperanza”.

Aprovechando su paso por el Festival Mil·leni, desde Un Festival por Dentro hemos tenido la oportundiad de hacerles unas cuantas preguntas a Flora Cash, cuyas respuestas podéis encontrar a continuación:

Me imagino que, en el momento de subir la primera canción en vuestros respectivos perfiles individuales de SoundCloud, ninguno de los dos os imaginábais que acabaríais encontrando amor. ¿Os acordáis de cuáles eran vuestras expectativas en ese momento?

Ambos teníamos diferentes razones por la cual queríamos subir nuestra musica a Soundcloud y tienes razón en que encontrar amor no era una de ellas. Estábamos ambos, de manera separada, sólo tratando de compartir canciones con el mundo en una humilde plataforma para ver si podíamos encontrar una audiencia. Obviamente, terminamos encontrando mucho más.

¿Hay alguna canción que hayáis publicado como Flora Cash en la que habléis sobre la forma en la que os conocistéis y vuestros sentimientos acerca de ello?

Una de nuestras primeras canciones “When You Came (Oh Oh Oh) trata sobre cómo nos conocimos y cómo nos sentimos con nuestra relación. Y “Summerset” es la primera canción que terminamos escribiendo juntos; esa canción es sobre nuestro primer verano y lo que significó dejar Minnesota y volver a Suecia juntos.

Suecia influyó en nuestro sonido en el sentido que hizo que nuestra música sea un poco oscura y más electrónica

¿Cómo creéis que ha influenciado el hecho de que tú, Shpresa, seas de Suecia, y tú, Cole, de los Estados Unidos?

Suecia influyó en nuestro sonido en el sentido que hizo que nuestra música sea un poco oscura y más electrónica. Estados Unidos, por su parte, nos dio la idea de cómo un dúo femenino-masculino puede funcionar (por ejemplo: Johnny and June, Sonny and Cher, etc) y a su vez hizo que nuestra música sea más folk y se tiña del sonido americano, de alguna manera. Definitivamente ambos fuimos influenciados por nuestros países, de maneras diferentes, y eso sigue siendo así.

En entrevistas anteriores he leído que consideráis que vuestras personalidades son un tanto distintas. ¿Qué creéis que cada uno de vosotros aporta al proyecto artístico?

Jajaj, bueno… antes que todo somos más parecidos que diferentes. Esa es una de las razones por la cual nuestra relación funciona tan bien. Pero cada uno aporta su propio estilo y gusto, lo cual nos ayuda a la hora de crear música. Uno de nosotros es un poco más orientado a la melodía y otro a la letra. Mientras uno prefiere que las producciones sean más minimalistas y atmosféricas, el otro prefiere una producción más completa e instrumental. No vamos a decir quién… 🙂

Por lo que se refiere al futuro, ¿cuáles son vuestros planes a corto y medio plazo?

En el corto plazo, nuestro objetivo es lograr llegar al #1 en las listas de radio alternativo en América. Nuestra canción, “You´re Somebody Else” está a punto de ingresar en las listas y nuestro equipo está confiado de que llegaremos a #1. Luego, queremos hacer más shows y lograr llegar a más gente porque, genuinamente, amamos compartir nuestra música con nuevas audiencias.

Mientras uno prefiere que las producciones sean más minimalistas y atmosféricas, el otro prefiere una producción más completa e instrumental. No vamos a decir quién…

Hablando sobre festivales de música, ¿soléis ir mucho de festival?

¡Creemos que los festivales son geniales! Pero la realidad es que no somos asistentes frecuentes. Preferimos asistir a los festivales como artistas. La gente lo pasa tan bien y disfruta tanto que es verdaderamente un placer tocar para ellos.

¿Qué es lo que más os gusta de este tipo de eventos? ¿Hay algo que odiéis especialmente?

Amamos el hecho de que la gente la pase tan bien en los festivales. Es una gran oportunidad para relacionarse y se puede observar el amor. No hay nada que odiemos de ellos, sin embargo, es verdad que pueden tener algunas partes oscuras como acoso sexual, uso intensivo de drogas o consumo abusivo de alcohol, que puede opacar un poco la experiencia. Pero, en general, los festivales son geniales y tienen mucho para ofrecer.

Amamos el hecho de que la gente la pase tan bien en los festivales. Es una gran oportunidad para relacionarse y se puede observar el amor.

¿Cuál es el festival más único al que habéis asistido nunca?

Shangri-La en Harmony Park en Geneva, Minnesota.

Flora Cash y Jonas Alaska –a quien también hemos tenido la oportunidad de hacerle unas preguntas– actuarán el próximo lunes 14 de mayo en La [2] de Apolo con motivo de un showcase de música nórdica del Festival Mil·leni organizado junto a Borealis Booking: Nordic Vibes. Las entradas para el evento se pueden conseguir a un precio de 12€ a través de este enlace.