Nordic Vibes: entrevista a Jonas Alaska


¡Venid a echar un vistazo y a disfrutar de la música nórdica!

Esta es la respuesta que nos ha dado Jonas Alaska al preguntarle qué le diría a alguien que tiene curiosidad por la música nórdica pero no se ha decidido todavía por asistir a “Nordic Vibes”, el concierto organizado por el Festival del Mil·leni y Borealis Booking en La [2] de Apolo para el próximo lunes 14 de mayo.

Influenciado por artistas como Bob Dylan, The Beatles o David Bowie, Jonas Alaska se considera un cantautor a quien le encanta “buscar nuevos ángulos y nuevas rimas para hablar sobre los mismos temas de siempre”. En sus cuatro álbumes –publicados en apenas 6 años– se desvelan unas letras profundas, honestas y directas que encajan a la perfección con sus dulces y minimalistas melodías, y es que él mismo confiesa que prefiere escribir sobre sus propias experiencias y sobre aquello que sucede a su alrededor.

Aprovechando su paso por el Festival Mil·leni, desde Un Festival por Dentro hemos tenido la oportundiad de hacerle unas cuantas preguntas a Jonas Alaska, cuyas respuestas podéis encontrar a continuación:

¿Te acuerdas del momento en el que decidiste que querías ser cantautor?

 

Descrubrí a Dylan cuando tenía 16 o 17 años así que decidí que iba a aprender a tocar todas esas canciones. Hice eso durante dos años y luego intenté escribir mi propia canción que acabó siendo no muy buena pero continué con ello hasta ahora.

¿Cómo crees que el hecho de ser de Noruega ha influenciado tu sonido?

Es complicado de explicar, pero en Noruega hay una gran escena musical con un montón de diferentes artistas, increíbles estudios y muy buenos festivales y salas de conciertos.

Mi yo de 22 años y mi yo de 30 somos dos personas completamente distintas y creo que eso se puede apreciar en mis canciones.

¿Cómo piensas que ha evolucionado tu música desde que publicaste tu primer álbum en 2011?

Desde entonces he publicado tres álbumes más y creo que con ello me he convertido en un mejor cantautor y he explorado diferentes sonidos y géneros. Cada vez me he ido atreviendo más con mi faceta como productor y, de hecho, he producido mi último disco. Además, mi yo de 22 años y mi yo de 30 somos dos personas completamente distintas y creo que eso se puede apreciar en mis canciones.

¿Cuáles son tus planes a corto y medio plazo?

Ahora mismo estoy trabajando en el estudio y durante el verano actuaré en varios festivales. También intentaré disfrutar de la copa del mundo de fútbol lo máximo que pueda, y después comenzaré a girar en otoño.

¿Hay algo que siempre hayas querido hacer pero no hayas tenido la oportunidad todavía?

Me encantaría poder tocar el piano en una banda de jazz improvisado pero dudo que esto vaya a pasar.

Intentaré disfrutar de la copa del mundo de fútbol lo máximo que pueda

¿Sueles ir de festival? ¿Prefieres asistir a un festival como público general o como artista que actúa en él?

En realidad no suelo ir a festivales salvo que tenga que actuar en ellos. Me gustan los festivales pero prefiero los conciertos en salas, tanto como artista como público.

¿Qué te gusta principalmente de los festivales? ¿Hay algo que odies de ellos?

Me gusta tener la opción de poder descubrir y ver diferentes bandas y artistas. Pero no soy un gran fan de todo el caos y la gente borracha por todas partes.

Me gustan los festivales pero prefiero los conciertos en salas, tanto como artista como público.

¿Cuál es el festival más único al que hayas estado nunca?

El pasado mes toqué en un festival de París con mi nueva banda Hollywood. El show fue en un viejo teatro de 1700, fue muy diferente a los festivales “normales”.

Jonas Alaska y Flora Cash –a quienes también hemos tenido la oportunidad de hacerles unas preguntas– actuarán el próximo lunes 14 de mayo en La [2] de Apolo con motivo de un showcase de música nórdica del Festival Mil·leni organizado junto a Borealis Booking: Nordic Vibes. Las entradas para el evento se pueden conseguir a un precio de 12€ a través de este enlace.