Hoy en nuevas frecuencias: Cala Vento, maravillas de L´Empordà


Me uno a Nuevas Frecuencias, y lo hago con una banda TOP. Tengo que empezar admitiendo que no recuerdo el momento exacto en el que escuche por primera vez a Cala Vento. De todas maneras, estoy aquí para hablaros de ellos, una de las bandas nacionales que este 2016 se ha quedado con mi corazón de intensa en el bolsillo.

 

Cala Vento son muy reales, al menos para mi. Cuentan lo suyo y lo nuestro. Pero antes de seguir narrando mi amor por ellos, voy a poneros un poco en situación.

 

Aleix Turon y Joan Delgado son Cala Vento. Se han criado y han bebido de L´Empordà, una de las maravillas de la geografía catalana. En 2015, ganaron el Converse Make Noise, mismo año en el ficharon por el sello catalán BCore. Con BCore han publicado su disco homónimo y debut, el disco que me ha hecho conocerlos y con el que espero que vosotros hagáis un fallin´in love. Grabado por Eric Fuentes y mezclado por Santi García.

 

cala-vento-1
Ganadores recientemente de la batalla de bandas de Radio 3 en el pasado Monkey Week y también, melocotonazo en Hoy Empieza Todo, y no es para menos.  Hace unos días los pudimos ver en los maravillosos Conciertos de Radio 3 a las tantas de la vida en La 2.

 

Se les pone en paralelo y se habla de influencias con No AgeNueva Vulcano, Japandroids... Y ojo, aunque yo los mente, no los estoy comparando, es solo información random.

 

Tras engancharme a ellos junto a mis colegas Gema Poquet y Edubailasolo, este Primavera Sound 2016 me los trajo en su cartel. Entonces se desató el desastre, programados para el viernes a mediodía, para mi fue una muerte anunciada. Y es que el PS y los afters, en mi vida van de la mano. Entonces, mi Dios musical que es bueno y me perdona, tras mi traspie en el Primavera, quiso que lo pudiera ver por primera (y por ahora única) vez en el Transtropicalia. El Transtropicalia es una cosa muy guay que se hace cerca de mi casa, por gente que quiere y vive por la música.

 

¿Queréis saber por qué Cala Vento me gustan tanto? Por un lado está mi debilidad con las bandas de dos componentes, eso para empezar. Me encanta que toquen “fuerte”, como si cada canción fuera la última del bolo.

 

Creo que es necesario mencionar la pertenencia que crean con su música. Eso que parece muy fácil cuando ya se ha logrado, el hacernos partícipes de sus historias. Cala Vento han llegado de manera perfecta para mi. Creo que ha sido esta época y no otra, esta es la época en la que debía escucharlos por primera vez.

 

Terapia musical que cura heridas y recupera egos perdidos. Una dosis necesaria de aspectos reales que puedes convertir en tu mejor yo. Letras que hablan de colegas, de relaciones (complicadas o no), hablan directamente de uno mismo, letras que hablan de ti. Sencillo y a la vez visceral, para mi la puta fórmula. Narran rupturas, familias y batallas ganadas. Sus canciones me recuerdan a Barcelona y a las tardes de agosto en la Costa Brava, me hacen volver con los mios. Te transportan a un pasado idealizado, pero también te recuerdan que lo que tiene que llegar puede ser mucho mejor.

 

Antes de cerrar la ventana, yo, como buena y freak CM, os invito a seguirles en Twitter, Instagram y Facebook. Y ahora solo espero que los améis como poco, la mitad de lo que los amo yo, que soy una intensa de la vida.

 

 Por último, además de declararme, manifestar mi intención de poder escribir algo para Cala Vento, pero esto ya lo hablaremos en la próxima, entre cervezas muy muy muy frías.

 

 FOTO: