Hoy en nuevas frecuencias: TELEBIT


Este fin de semana he estado en Valencia. Valencia algún día acabará con mi vida, eso si, estoy segura de que lo hará por todo lo alto. Bueno, vamos a lo que interesa.

Visité la capital del Turia para ver a los colegas e ir a los conciertos de Dorian y Sidonie. No, no voy a hablaros de estas dos bandas. Eso si, antes de pasar a lo siguiente, decir que tanto unos como otros, son artistas que admiro y a los que tengo mucho cariño, pero hoy los protagonisras son otros.

Mientras estabamos en el camerino de la Sala Moon acabamos hablando (mi amiga Noe y yo) con los chicos de Telebit. Telebit eran los teloneros de Dorian aquella noche, y yo en un ataque de sinceridad les dije la verdad: NO HE VISTO VUESTRO CONCIERTO. Parece que el acento colombiano que le puse a mi declaración y la misma en si les encantó.

Empezaron a contarme que eran una banda de Bogota, que ya habían venido a España en otras ocasiones y que habían venido a hacer dos bolos. Estuvimos hablando entre cervezas de música y festivales. La prueba del tú a tú personal la pasaron con creces. Me regalaron su último trabajo (Doce Vientos) y les prometí escucharlo con mucho cariño.

Ahora es cuando mi editora me mata, pues hoy tenía que escribir sobre “nuevas frecuencias nacionales”. Pero es que no podía dejar pasar la oportunidad de contaros que TELEBIT me han enamorado. He estado durante todo el día escuchándolos en Spotify, así que para mi son tan nuevos como para algunos de vosotros.

Telebit son de Bogota, y son cinco. En Colombia han teloneado a nada más y nada menos que a Muse. Debutaron en 2012 con su trabajo Primera Dimensión, años que les han servido para afianzarse un lugar en el panorama musical de Colombia. Actuando entre otros en el reconocidisimo SXSW en Austin, EEUU.

Con mezclas electrónicas y con un cierto aire tropical, los temas de Telebit son capaces de entrar bailando en tu cabeza. Aire fresco y calido a la vez (ya sabéis que no me gusta caer en estas frases de mierda). Te gustarán si te gustan Grises o El Guincho de 2011.

telebit-doce-vientos

De su últimos disco Doce Vientos (2015) encontramos temas más bailables y pegadizos como “Somos Coyotes” o “Universos Paralelos”, o baladas de manual (del bueno) como “Entre Piedras y Carbón” o “Naúfrago”, esta última a dúo con la maravillosa Pedrina. Personalmente me quedo con “Sombras” y el tema que da nombre al álbum, “Doce Vientos”. Y el que este sea el nombre del disco no es una casualidad, sobre ella dicen que “la canción habla de un camino por recorrer y los caminos que se pueden escoger, al igual que la vida. Esta idea fue la más importante que tomamos cuando definimos el concepto del álbum, el camino que es la vida y cada canción es todo lo que tenemos que atravesar en ese camino. Al escucharla supimos que tenía que ser el nombre del disco.

Desde ahora tengo el compromiso propio y verdadero de seguirlos muy de cerca, todo lo que el océano me permita. Suerte que en estas cosas de las música, no existen las barreras.

Y como amante del mundo 2.0, os dejo sus redes sociales. Podéis seguirles en Twitter, Instagram, Facebook o Spotify.

FOTO: Rockaxis