Hoy en Nuevas Frecuencias: The Airborne Toxic Event


Cierra los ojos y piensa en California.

¿Ya? Probablemente se te habrán venido a la cabeza, entre otras cosas, playas atestadas de surferos, melenas rubias que tapan hombros cubiertos de tatuajes, tipos haciendo skate y ritmos punk-rockeros.

Porque quien más, quien menos, todos hemos crecido musicalmente al son de la música del oeste norteamericano: grupos como Red Hot, Green Day, Blink-182, Bad Religion o The Offspring tienen hits que aún resisten en nuestro iPod.

Por eso, cuando pensamos en un grupo del Estado de Mitch Buchannon (Mich Bucanan, por si os habéis cortocircuitado) y del governor Arnold Schwarzenegger, no solemos pensar en violines, violas, contrabajos, pianos y panderetas que se entremezclan con los clásicos bajo, guitarra y batería, ¿verdad? Pues error.

Error porque existe un grupo con un nombre un tanto peculiar que se empeña en superar a base de temazos ese estereotipo de música que tan a pulso se ha ganado California: formados en 2008, The Airborne Toxic Event tienen la capacidad de fusionar las distorsiones guitarreras más indie-rockeras con la precisión y fineza de las orquestas (con varias de las cuales, de hecho, suelen colaborar; tanto en directo como en el estudio de grabación).

¿El resultado? Cuatro discos plagados de grandes canciones, con melodías que te calan hasta los huesos (como la humedad del río Guadalquivir un 7 de enero a las 08:45) y letras  que van más allá de amores de verano y de parar taxis. Su ‘rock orquestal’ o como queráis llamarlo (yo me acabo de inventar eso de rock orquestal) es digno de ser escuchado –y disfrutado-. Os dejo aquí mis canciones favoritas de estos cinco chicos que, si bien en su país natal y en otros de habla inglesa no son del todo desconocidos, aún no han conseguido difundir su genialidad around the world:

‘All I ever Wanted’

‘Timeless’

Pero no todas sus canciones son para estar tranquilotes en el sofá, ¿eh? También hay sitio para el rock bailable, sirvan de ejemplo ‘Does This Mean You’re Moving On’…

… Y ‘Gasoline’:

FOTO: Fanart.tv