Regreso al futuro, Television


Preparando los bultos para que no nos carguen ningún extra en nuestro aeropuerto mental, nos colocamos todas las chaquetas encima, sudamos por una buena causa… Las azafatas y azafatos comienzan a explicarnos hacia…

Television2

Preparando los bultos para que no nos carguen ningún extra en nuestro aeropuerto mental, nos colocamos todas las chaquetas encima, sudamos por una buena causa…

Las azafatas y azafatos comienzan a explicarnos hacia donde nos dirigimos, empiezan a hablar sobre un lugar situado a unos 6.000 kilómetros de distancia, un bar que ya fue tapiado el 15 de octubre de 2006, hace exactamente 7 años y por eso, como ayer fue el aniversario de su cierre, CBGB’s OMFUG (Country, bluegrass and blues’s  Other music for uplifting gormandizers “otra música para nacientes consumidores”), hoy tengo el propósito de invitaros a la reapertura virtual de este garito situado en el 315 de Bowery entre la 1ª y la 2ª Calle en el Lower East Side, en pleno Manhattan, Nueva York.

En la reinaguración idílica de esta leonera, quiero invitar a un grupo muy especial para mí, una banda muy avanzada a su época, unos pioneros que han influenciado a muchísimos  grupos en la actualidad… En concreto, quiero invitaros al concierto imaginario de la primera formación de rock que tocó en este mismo lugar en la década de los setenta, ellos son Television y no sabemos muy bien qué estilo musical tocan. Los críticos son capaces de hacer virguerías para etiquetar a estos músicos, dicen que tocan Art Rock, Proto Punk, etc. Yo no voy a ser tan ingenuo y voy a limitarme a explicar cómo suenan, puesto que creo que es imposible clasificar lo inclasificable, no vale la pena perder el tiempo en estupideces.

Television, comenzó a mediados de la década de la guerra de Vietnam, su líder Tom Verlaine, asimismo conocido por su carrera en solitario, había formado una banda de rock denominada The Neon Boys compuesta por los primeros integrantes del grupo invitado de hoy. El líder Verlaine, vocalista, teclista e innovador guitarrista; Billy Ficca baterista comparado a menudo con el archiconocido John Bohan -Led Zeppelin; Richard Lloyd también vocalista y guitarrista para estudiar bien a fondo y Richard Hell bajista del grupo hasta 1975 (más conocido por su trabajo en el grupo de la primera corriente de punk, The Voidoids. ) que más tarde daría paso a Fred Smith, el bajista de Blondie hasta 1975.

Este grupo de vanguardistas radicales, engendró su primer álbum de estudio en el año 1977, un LP de culto titulado Marquee Moon. El cd de este trabajo está literalmente atascado en mi coche y no quiere salir, lo he escuchado muchísimas veces y es capaz de inspirarme con muchos sentimientos a la vez, desde alegría hasta tristeza e impaciencia, he vivido muchos momentos alucinantes con él, tanto de amistad como de amor, creo que debería ser recomendada su escucha y por consiguiente su compra. Tiene canciones atribuíbles al Indie actual como la que da el título al talismán Marquee Moon, aismismo nos hace disfrutar de sonidos nostálgicos con la canción Elevation, alegría y esperanza con Venus y disfute experimental en su Bonus Track sin título en su versión extendida del LP-

Tras esto, Television lanzó un nuevo trabajo de estudio en 1978 que llegó al número 7 en las listas británicas. Adventure, un disco más suave y calmado pero con canciones memorables como Glory.

Después de algún desencuentro que provocó la separación de la banda, decidieron juntarse de nuevo para grabar su último LP titulado como la misma formación Television 1992.

Normalmente suelo poner a qué grupos me recuerdan pero en este caso me resulta imposible debido a su demasiada originalidad.

Espero que disfrutéis de este increíble grupo y que si no lo conociáis y os recuerda a algún grupo actual de la moda indie, os deis cuenta que todo ya había sido inventado con antelación.