Top5 Especial Música Made in UK


top_un_festival_por_dentro_1

A 10 de octubre de 2013 todo el mundo sabe que nuestros vecinos los británicos son la competencia más fuerte que podemos encontrar, musicalmente hablando. A lo largo de la historia,  Reino Unido ha sido el mayor exportador y origen de la innovación musical en la era moderna, con gran cantidad de músicos británicos influyendo en todo lo que pasa por nuestros oídos. Desde los Beatles, Led Zeppelin, Black Sabbath, pasando por The Who, David Bowie, Pink Floyd, los Rolling, Queen, los Sex Pistols, Joy Division o The Clash. Pero en pleno siglo XXI, la música británica no vive sólo de sus viejas leyendas. Tienen artistas (olvidando a las Spice Girls) para dar y tomar. No podría hablar de todos (no en este post) porque no acabaría nunca, pero en este 2013, este es mi Top 5 de artistas británicos dignos de mención.

Tinie-Tempah_un_festival_por_dentro

5. TINIE TEMPAH: Los inicios del de rapero de Londres fueron espectaculares. “Miami2Ibiza” junto a Swedish House Mafia, ‘Written in the stars’ con Eric Turner y  “Till im gone” junto a Wiz Khalifa. Después de vender un millón de copias de su debut, Disc Overy, con colaboraciones de altura: Ellie Goulding, Emeli Sandé, Kelly Rowland o Labrinth, logró dos galardones en los prestigiosos premios Brit (Artista revelación británico y Single del año) y actuó en Coachella, Glastonbury  y en la ceremonia de los JJOO de Londres el y pasado año. Su nuevo disco se espera para el 4 de noviembre, pero de momento podemos disfrutar de su último single, Trampoline en el que colabora 2Chainz y está producido por Diplo.

MIA_Un_festival_por_dentro

4. M.I.A: Para los que no lo sepan, el acrónimo de Missin In Action. Cantante, compositora, y directora de cine, la resvista Esquire la clasificó en su lista de personas más influyentes del siglo XXI en el 2010. Con la salida de su último álbum, Matangi, MIA solo hace que llevarnos de cabeza. Que sí retraso por culpa de la discográfica, que si nuevos temas a trozos, que si para noviembre. Temazos como ‘Bad girls’ o ‘Bring the noize’ nos esperan en el que será su cuarto disco de estudio.

alunageorge_un_festival_por_dentro

3. ALUNA GEORGE: Los londinenses Aluna Francis y George Reid vienen pisando fuerte. Después de su debut a finales del 2011 de la mano de Tri Angle records, encabezaron varias giras y colaboraron con Disclosure y Florence & The Machine. Su música se engloba en el perfecto pop bailable de calado R&B que tanto gusta a los canales de música chill en YouTube. ‘You Know You Like It‘, ‘Attracting Flies‘, ‘Your Drums‘ son sus mayores éxitos por el momento, y ya demostraron en la última edición del FIB que su álbum debut, Body Music es sólo una muestra de lo que está por llegar. Mucho se ha hablado de la mezcla de un R&B suave y emocional, con las bases electrónicas y minimalistas de melodías bailables. Ahora podemos disfrutar de su último videoclip, Best be believing, en el que vemos a Aluna arrastrada a un centro psiquiátrico lleno de neones y luz, donde los bailes dejan impresionados a los doctores, entre los que se encuentra George.

AlunaGeorge volverá a España tras su paso por el FIB el mes que viene. El 22 de noviembre estarán en la sala Razzmatazz de Barcelona y el 23 de noviembre en la Copérnico de Madrid.

JamesBlake

2. JAMES BLAKE: Soul, electrónica y piano. Levitar es posible desde 2010, y el inglés no deja de subir como la espuma, tanto dentro de la propia escena electrónica como fuera de ella. Poco antes de acabar el año, se filtraba su segundo álbum y fue el mejor regalo de Navidad que podrían tener los amantes de la buena música. El sello R&S Records sigue demostrando su buen ojo al no dejar escapar a un artista que sigue reformulando el Soul y dando al R&B contemporáneo una verdadera alternativa. Abanderado de la música de vanguardia, su debut nos sirvió para encumbrarlo como uno de los artistas más interesantes de lo que llevamos de década, y su último álbum no hace más que consolidarlo. El londinense quiere que nos apretujemos y que encendamos la calefacción, que escuchemos con calma su inmenso “Overgrown”, donde el plato fuerte sigue siendo la combinación minimalista de voz sufrida y piano. Me quedo con Our Love Comes Back. La melancolía, el desgarro suave, la tristeza contenida. Infinitamente preciosa. Pero mucho ojo a Every Day I Ran, bonus track que acompaña al disco. Con sample de Big Boi incluido. Esquivo a cualquier etiqueta. Fácilmente le etiquetaría con una palabra: genio.

skream_un_festival_por_dentro

1. SKREAM: También conocido como Mr. Keaz, pero Oliver Dene Jones de nacimiento. Productor pionero donde los haya con 24 añitos. Hoy en día, lo máximo a lo que puede aspirar una obra músical es a trascender géneros, a llegar al público, no en cantidad, si no en calidad. Igual que Kanye West hace historia acercando el hip-hop a estilos cercanos al electro con sus diferentes mezclas de por medio, Skream, como representante indiscutible que ha sido del dubstep (ha dicho: “No quiero que se me identifique más con la escena dubstep) puede conseguir dar un salto amplio dejando atrás los experimentos de adolescente a los platos y sumergirse en un océano de graves, desmarcándose de sonidos siniestros para empezar a crear nuevos aires cercanos al house de bajos gordos y mucho subwofer. Puro bass.

Desde 2010, con su álbum Outside The Box y en paralelo a su carrera individual, junto a Artwork y Benga con la formación Magnetic Man, Skream no ha parado. Su último Ep, Friction es la prueba del cambio. Garage, grime, house o minimal techno.

Tras su última visita a España el pasado julio en la 19 edición del FIB, podremos disfrutar de nuevo del inglés el próximo viernes 18 de octubre en la sala RAZZMATAZZ junto a Sidechains.

Skream es todo un genio y habrá que ver cuánto frota la lámpara para sorprendernos.

Disfrutad de esta Boiler Room en Londres junto a Disclosure.