“Trajano!, sí gracias”


Me enfado cuando descubro joyas con retraso, aunque en este caso me aplicaré el “nunca es tarde si la dicha es buena”. He sido lenta, lo admito y espero de verdad que vosotros ya conozcáis a Trajano!, de lo contrario, ya vengo yo a abriros el mar rojo de par en par.

Trajano! son un banda que nació hace unos años en Madrid. Cuando hablamos de ellos nos referimos a Lois Brea (voz y guitarra), Álvaro Naive (bajo), Carlos Mun (batería) y Álvaro Guitiérrez (teclado). Shoegaze, post-punk y un filón alternativo que muchos necesitabamos. Teloneros de Toy, presentes en el último SOS 4.8, “Un lugar llamado mundo” (San Miguel), Monkey Week y “Make Noise”(Converse) entre otros, son los datos que hacen que yo misma me condene por no haber visto a la banda mucho antes. Trajano! lo molan todo y el viernes pasado estuvieron en la Sala Stereo de Alicante dando uno de los conciertos que yo personalmente más esperaba de toda la temporada musical.

Un Festival por Dentro - Trajano 3

Sorprenden en particular y en general, su sonido oscuro teletransporta a los mejores ochenta, una novedad entre las bandas del panorama nacional. Me permito una comparación, el recuerdo que consiguen en mi cabeza en forma de dejà vú tiene sabor a Joy Division. Aquí no se ha inventado nada, es algo gozosamente familiar, pero hace mucho que yo no lo vivía y seguro que vosotros tampoco. Este año, he quemado Antropología (2014) y Terror en el Planetario (2012) en mis listas de reproducción, a base de bien, os lo juro. Entre mis elegidas como pepinazos; “155”, “Íker Jiménez” y “El Último Hombre del Mundo”, estos son los tres temas de la banda que no paran de sonar en mi cabeza.

Estábamos en la sala alicantina esperando entre cerves, el comando Jägermeister andaba por allí alegrándonos la existencia. Sorprendéntemente, todo sucedio a petit comité, algo que nos ayudó a vivir el concierto de un modo más personal y mucho más íntimo, todo un lujo para los que allí estábamos. La banda se mostró muy cercana desde el minuto cero, o desde el tres, no lo recuerdo bien. Empezaron con un Intro para ir calentando cuerdas, para conseguir que el público se acercase un poco más al escenario. Un set en el que las miradas se nos fueron en varias ocasiones hacia los teclados, un espectáculo contagioso en que era imposible quedarnos quietos. “Willow”, “Carrie”, “Sanscrito” y “115” fueron algunos de los temas que formaron el repertorio en la sala levantina. Sin bises, como a mi me gusta, en un concierto que hubiera repetido sin dudarlo ni un instante.

Este jueves 18 estarán en la apertura de la nueva tienda Forever 21 que tendrá lugar en el CC Xanadú de Madrid, junto aRufus T. Firefly, Everlyn y Laura Put DJ. Acudid de mi parte, allí o a cualquier concierto de la banda que os pille cerca. Muy recomendados, encarecida y cariñosamente, hacedme caso, que yo os quiero bien.
Os dejo su bandcamp y redes sociales para que les sigáis la pista de cerquita.
Pd. Prometo muchas cosas para 2015, entre ellas una entrevista genial y estupenda con Trajano!