El universo etéreo de Madeleine Cocolas


Encontré la música de la australiana Madeleine Cocolas hará ahora medio año, en una lista que aleatoriamente decidí escuchar. No sabría decir como, pero rápidamente el ambiente de la habitación cambió y supe que tenía que aprender más sobre ella.

Compositora y diseñadora de sonido, Madeleine empezó a ganar reconocimiento a raíz de su ambicioso proyecto Fifty-Two Weeks. Entre 2012 y 2013 al mudarse a Seattle con su marido, se dedicó a componer una canción por semana y a publicarla en un blog junto a una pequeña explicación. Se fue retando a si misma fijándose nuevos objetivos por lo que hace a la composición y poco a poco fue estableciendo su estilo. Ella cita como influencias a Julianna Barwick, Nils Frahm y Jóhan Jóhansson entre otros, y define su música como electrónica, experimental, ambient y neoclásica. Y aunque es verdad que la serie de piezas resultante abarca todas estas etiquetas, a su vez las trasciende y consigue dejar su propia marca.

Como refinamiento de este proyecto surgió Cascadia (Futuresequence, 2015). Formado por nueve temas, este álbum transporta a un universo marino, nostálgico, melancólico y etéreo. Sus piezas combinan melodías de piano con cuerdas, sintetizadores y suaves voces solapadas y repetidas que crean ecos envolventes. Solo dos de las canciones son totalmente nuevas, pero las texturas y sensaciones que desprenden las difuminan en la perfecta unidad que forma el conjunto. Se trata de un álbum genuino y honesto que a simple vista parece ser la culminación del proyecto anterior, pero que al indagar en él vemos que en realidad no es un final sino más bien una proyección. La desfalleciente melodía de piano y el sonido de grabadora como clausura en la última canción, dan la impresión de ser unos puntos suspensivos a la espera de lo que pueda estar por venir, de lo que Madeleine pueda estar por traernos.

Ha trabajado como supervisora musical de series de televisión australianas, y se ha visto implicada en proyectos de colaboración con artistas de distintos campos. En diciembre, participó en la serie Puget Soundtrack de Northwest Film Forum componiendo e interpretando su banda sonora para Los Pájaros de Alfred Hitchcock; y actualmente parece estar trabajando de nuevo en su proyecto en solitario.

Facebook // Soundcloud // Página oficial

 

Foto: Página oficial