Visita fugaz de Biffy Clyro a Madrid


Biffy Clyro visitó la capital española para promocionar su próxima gira. Pasarán por Madrid y Barcelona el próximo mes de enero.

Recuerdo cómo hace no tanto cuando hablaba sobre Biffy Clyro obtenía de respuesta un “¿Biffy qué?“, por aquellos tiempos en los que teloneaban a Muse. Y ahora llenan estadios ellos mismos.

Pero fuera de esos grandes escenarios, la banda se muestra versátil ofreciendo un showcase a un grupo reducido de personas. El trío escocés estuvo el pasado lunes en la Sala Truss de Madrid, con el fin de promocionar Ellipsis y presentar su próxima gira.

Estarán el día 25 de enero en el Sant Jordi Club de Barcelona, y el 26 de enero en el Barclaycard Center de Madrid.

Comenzó el show en la sala Truss. Simon Neil (voz y guitarra) se puso detrás de su guitarra acústica, como acostumbra cuando interpreta “Many of Horror” o “Folding Stars”. Y abriéndose al público en un íntimo acústico, interpretaron algunos temas del nuevo disco como “Medicine” o “Howl”.

La voz de Simon destaca. Posee esa fuerza que, junto con los hermanos James y Ben, hizo que los asistentes admiraran guardando silencio. Cerraron la breve actuación con su conocido “Biblical” y para entonces la banda ya tenía al público en el bolsillo.

Aunque muchos caímos rendidos con los adelantos de Ellipsis, algunos se asustaron con los toques electrónicos que se avecinaban con este nuevo álbum, pero el grupo se muestra tajante sobre el tema; en palabras de Simon, siempre seremos un grupo de rock, todo lo que hacemos está inspirado por la música rock”.

Desde que se formara el grupo en 1995 han ido evolucionando, tratando de no estancarse en lo mismo álbum tras álbum, pero manteniéndose fieles a ese característico estilo rockero y frenético de siempre. Nunca nos asustará ningún estilo de música. Algunas bandas creen que sólo se pueden dedicar a un estilo. Nosotros no somos AC/DC, dijeron.

Con Ellipsis hacen eco de esa evolución. Producido por Rich Costey, quien ha trabajado con bandas como Muse, Foster The People o Franz Ferdinand, este nuevo álbum se está llevando ovaciones de grandes medios internacionales. 

Normalmente escribo canciones en momentos tristes. La música me ayuda a procesar mis sentimientos y emociones. Es un proceso para sentirse mejor, y es que cuando uno está triste se siente más inspirado. Y con ésto Simon dejó claro que sabe convertir sus sentimientos más afligidos en una sucesión de acordes admirable.

Tras el show estuvieron respondiendo cuestiones de los medios y privilegiados fans presentes. Incluso dejaron tiempo para saludar y fotografiarse con los asistentes.

Afirmaron que nuestro país les agrada, que se sienten acogidos cada vez que vuelven por aquí. Y oye, nosotros encantados de que vuelvan. 

Biffy Clyro ha dejado ver que valen tanto para llenar salas y estadios, como para actuar desprovistos de su caparazón de instrumentos eléctricos. Y que de ambas formas pueden convertir su música en algo mágico.

Después de ésta visita fugaz, esperaremos hasta enero para deleitarnos del imparable ritmo de los escoceses. Si no te los quieres perder sobre un escenario, corre, las entradas ya están a la venta en Ticketmaster.

FOTO: eargasm