Los carteles más reclamados del 2013


top_carteles_2013_un_festival_por_dentro_1

Muchos son los aspectos a valorar a la hora de decidir a que festivales asistir, y lo que nos hace decidirnos por uno u otro son un conjunto de factores. Desde el dónde está; si tiene playa (¿está el festival cerca de la playa? ¿de verdad?, ¿es la playa lo que realmente parece?), qué fechas cae, cuánto vale, etc. Pero el factor que más nos mueve a todos es siempre el cartel. El cartel de un festival es el que delimita el estilo del evento, pero no solo en el aspecto musical ya que el precio suele ir cogido de la mano según el cartel que tenga el festival.

Nosotros podemos elegir. Tenemos carteles y festivales para todos los gustos, ya sea música electrónica en todas sus vertientes, indie, rock, hip-hop, reggae o mestizaje.

Recopilando todos los carteles de este 2013 han salido 10 claros ganadores que han apostado por pequeños y grandes artistas. Así que, estos son los mejores de este (casi finiquitado) 2013.

10. Low Festival

Este año el Low Festival celebraba su 5º aniversario por todo lo alto, Portishead, Two Door Cinema Club, Chk Chk Chk, Glasvegas, Delorentos, Crystal Fighters, Belle And Sebastian… entre muchos otros nombres. Un festival que en muy poco tiempo ha conseguido ganarse el amor de muchos.

top_carteles_2013_un_festival_por_dentro_post1

9. SOS4.8.

Este evento musical murciano no solo se encarga de abrir la temporada festivalera en el mes de mayo. Cada año trae alguna perla digna de mención y que se convierten en los grandes reclamos. Este año con mención especial a los británicos The XX, que con su delicadeza musical cautivaron a todos. Pero no solo fue la actuación del trío inglés durante el SOS4.8. Otras importantes propuestas como Justice en formato djset (aunque dejaran mucho que desear), Clock Opera, M83,  Citizens!,Crystal Fighters, Kakkmaddaffakka o HAIM son otros de los grandes artistas que pasaron este año por el festival de Murcia.

8. Electrobeach

Todos los amantes de la música electrónica en general y los del tech-house de forma más específica, están cada año más contentos con este festival que se celebra desde 2012 en Benidorm (Alicante). Con cada edición que pasa, se consagra más como festival trayendo a mejores artistas del género. Carl Cox, Richie Hawtin, Marco Carola o Adam Beyer fueron algunos de los grandes reclamos de este año.

7. FIB

Este año el FIB no ha sido un festival lo que se dice “apto para cardiacos”. Hasta el último momento no se sabía a ciencia cierta si el festival se iba a celebrar o no. Concursos de acreedores, compras de acciones y un sinfín de rumores son algunos de los ‘enanos’ que le han crecido al festival este año. En definitiva el FIB se realizó con relativo éxito y pocas complicaciones (sin contar la cancelación a última hora de Azealia Banks). Queens Of The Stone Age, Beach House, Rudimental, Primal Scream, Arctic Monkeys, The Killers, Jake Bugg o Miles Kane fueron algunos de los grupos internacionales que estuvieron presentes en la edición del FIB 2013.

6. Rototom Sunsplash

Este 2013, el Rototom Sunsplash tuvo 8 días para celebrar sus 20 años en el mundo festivalero. Grandes artistas de todo el panorama reggae mundial formaban un cartel muy especial para la ocasión. Algunos de los grandes artistas que tocaron en el Main Stage fueron: Alborosie, U roy, Groundation, Anthony B, Busy Signal y por supuesto el gran hijo de Bob Marley, Damian Marley.

5. DCODE Festival

Tres años, tres éxitos. Este festival no se anda con tonterías, ya sea en formato de dos días o de uno solo. Ha sabido crear la formula perfecta para atraer a miles de personas hasta la Universidad Complutense de Madrid durante tres años seguidos a finales de septiembre. Este año, pese a reducir el evento a una sola jornada, tres han sido los grandes reclamos de esta edición: Franz Ferdinand, Vampire Weekend y Foals.

top_carteles_2013_un_festival_por_dentro_post2

4. Bilbao BBK Live

Desde que surgió allá por 2006 este festival siempre ha tenido su punto. Pero desde hace un par de años, cada vez la organización atina más a la hora de confeccionar el cartel. Algunos de los artistas que pasaron por los escenarios del Bilbao BBK Live 2013 fueron: Depeche Mode, Green Day, Vampire Weekend, Kings of Leon, The Vaccines, Alt-J, The Hives, Klaxons, Editors, Biffy Clyro… un festival en auge que cada año da más que hablar.

3. Monegros Desert Festival

El festival de música electrónica por excelencia ya es un clásico de los festivales de nuestro país. Con 19 ediciones a sus espaldas, puede presumir de haber contado con grandísimos artistas de primera línea. Durante el 2013 elaboraron un gran cartel, capaz de satisfacer a cualquier amante de este género. Desde el house más puro hasta el drum and bass más underground son los estilos que se pueden escuchar por los diferentes escenarios del recinto. Varios de los artistas que destacaban en el cartel de esta edición del Monegros Desert Festival fueron: Underworld, The Bloody Beetroots, Vitalic, Luciano, Richie Hawtin, Luciano, Loco Dice, Nero, Joseph Capriati o Feed Me.

2. Sónar

Si hubiera que resumir este festival el mínimo de palabras posible sería: ‘electrónica de culto y tecnología’. Esto es lo que ha gestado este evento en los últimos años. Un público muy selecto al que le gusta percibir la música electrónica de ‘otra forma’. Pero este 2013, el festival cumplía 20 años, y dando un paso más a la hora de abarcar artistas en el cartel, han apostado y parece que la jugada ha salido bien. Artistas como Skrillex, Paul Kakbrenner, Major Lazer, Kraftwerk, Diplo, Pet Shop Boys, Seth Trexler, Alunageorge, Delorean, Fereign Beggars, Modeselektor o Laurent Garnier formaron parte de un increíble cartel del Sónar 2013.

1. Primavera Sound

Este año el rey de reyes de los carteles de nuestros festivales es sin duda alguna el Primavera Sound. Un festival con un cartel privilegiado, que al verlo te da pena porque sabes que todo no lo puedes ver, y donde elegir va a ser muy difícil hacerlo. Algunos artistas destacan sobre otros, como siempre, los cabezas de cartel tienen cierta prioridad. Pero este es de esos festivales donde la letra pequeña no tiene ningún desperdicio. Algunos de los grupos más destacados en el cartel del 2013 han sido: Animal Collective, Band of Horses (aunque al final cancelaran, ahí estaban), Blur, Daughter, Dinosaur jr, Disclosure, Four Tet, Glass Candy, Grizzly Bear, Hot Chip, James Blake, The Knife, Local Natives, Los Planetas, My Bloody Valentine, Phoenix, Poolside, The Postal Service, Tame Impala y un larguísimo etc. Un auténtico cartel de lujo.

top_carteles_2013_un_festival_por_dentro_post3