Los casos más polémicos del 2013


top_polemicos_2013_un_festival_por_dentro_1

3. En el nº3, polémica nacional: ‘El anuncio de Navidad’.

Todos lo hemos visto. No hay más que hablar.

Los mismísimos artistas han admitido que el anuncio no es demasiado entrañable. Montserrat Caballé lo calificaba de horroroso y afirmaba que su cara daba miedo. Bustamante dijo que sus conocidos le pasaban las parodias y muchas le hacían mucha gracia. Por otro lado, Marta Sánchez defendía que, en ocasiones, se perdía la educación en algunas críticas; y que ante todo se debía reconocer la profesionalidad de los que formaban parte del polémico anuncio.

En definitiva, para bien o para mal, el anuncio ha conseguido lo que todos los anuncios buscan: viralidad y una gran campaña publicitaria. Enhorabuena.

Personalmente, después de haber visto muchos vídeos de parodias sobre el anuncio, creo que ninguno infunde tanto miedo y comicidad como el original. Pero si tengo que quedarme con alguno, es este.

2. 2013: El año en el que el EDM empieza a ser odiado por los que lo amaban y amado por los que lo odiaban.

top_polemicos_2013_un_festival_por_dentro_post_2

No sabemos si se debe a la aparición de ‘Animals’ de Martin Garrix, a que mi abuela sabe lo que es Tomorrowland o a que la luz ha subido un 11%. El caso, es que el fenómeno EDM ha sido uno de los temas más hablados en este año.

La rápida popularización del género ha provocado que a muchos de sus fieles seguidores les haya superado su explotación, y hayan empezado a odiar el EDM de forma involuntariamente voluntaria.

Hasta hace poco, en lo que a los españoles se refiere, la música electrónica en general (incluyendo el EDM) se restringía a solo una parte de la población. Con el boom, se ha producido un fenómeno de masas que ha hecho que el público común (véase poperos, pachangueros, centraleros, 40principaleros y demás sucedáneos) se haya volcado de repente a la nueva moda, el EDM.

Y claro, sus anteriores amantes no han podido soportar la presión de que sus djs y productores favoritos estuviesen en boca de su vecino cani; y se han visto obligados a huir a otros géneros musicales, con las consecuentes críticas al EDM y hateo que conlleva.

Pero bueno, no todos sus anteriores fans han abandonado el género. Siempre quedan los de hasta que la muerte nos separe, intentando defender que el EDM no está muerto. OK.

Para los que defienden que no todo el EDM suena igual, aquí una recopilación de los drops de 14 temas. Riqueza sin igual.

1. Miley Cyrus: ‘The Polemiqueen’.

top_polemicos_2013_un_festival_por_dentro_post_1

Aunque me duela en lo más profundo de mi alma escribir sobre ella, ha sido, sin lugar a dudas, la reina de la polémica de este año.

Si la transformación de Hannah Montana a Miley ya traumatizó a miles de niñas, Miley se había dispuesto en este 2013 también captar la atención del público adulto. Y lo ha conseguido.

Entre sus bailes con twerk y sus desnudos, pasando por encenderse un porro en la recogida de su premio en los VMA’s; una actuación de Miley es de lo más esperado en una gala. Ya poco importa si canta bien o mal, toda la polémica y rebeldía que la rodea la ha hecho convertirse en lo más hablado de este año a nivel musical.

Esta popularidad que ha conseguido, ha hecho que aparezcan un gran número de parodias de sus temas. Entre nuestras favoritas, está este vídeo de la famosa red social Chatroulette.

Y por si Miley no nos ha dado bastante en este año, ha decidido que todavía quedaba una sorpresita antes de empezar el 2014. Y es que, hace tan solo unos días, el pasado 26 de diciembre, la artista publicaba el nuevo vídeo de ‘Adore you’, donde se puede intuir a Miley masturbándose.

Si antes de su existencia habíamos pensado que artistas como Lady Gaga o Rihanna eran polémicas, Miley Cyrus les manda saludos.

¡Feliz navidad y feliz 2014!