5 documentales sobre música electrónica


Me flipan los documentales, ya que es una forma de meterte una gran cantidad de información sobre un tema en concreto de una forma divertida. Gracias a su formato audiovisual, aprendes de una forma más amena, y al ser (en este caso) sobre música, su banda sonora acompaña contando la historia que nos están transmitiendo. Yo en este artículo os voy a hablar de algunos de los cientos de documentales que hay sobre música electrónica. Con esto quiero decir que tal vez no sean los mejores, pero sí los que más me gustan según mi criterio. Tranquilos, probablemente este sea el primer artículo de unos cuantos sobre documentales musicales.

  • Moog (2004)

Es un documental dirigido por Hans Fjellestad sobre el instrumento pionero de la música electrónica comercializado por Robert Moog en los años 50: el sintetizador. El documental no se centra en hablar sobre la música electrónica, sino que nos cuenta la influencia que ha tenido este instrumento en la historia del género y la evolución de ese cacharro tras su comercialización. Artistas como Keith Emerson (que falleció este año), Stereolab o DJ Logic aparecen hablando sobre la importancia del Moog en la música.

  • Pump up the Volume: Historia de la música House (2001) 

En este documental se narra el nacimiento y desarrollo de la música houseNos desvela el porqué de su nombre, dónde apareció el género, sus pioneros o incluso el primer tema de este. Además de la mano de sus creadores, que en forma de entrevista nos contarán la historia de este estilo de música y todos los géneros posteriores que se relacionan con él: acid house, techno, deep house, minimal, etc.

  • Synth Britannia (2009)

Viajamos al pasado, exactamente entre los años 70 y 80 donde apareció una generación de grupos post-punk que formaron una serie de bandas electrónicas, las cuales marcaron su tiempo e influenciaron la música actual. Producido por la televisión pública británica BBC en el año 2009, este documental nos habla sobre la música electrónica británica producida con sintetizadores. Cuenta con entrevistas al cantante de The Human League Philip Oakey, el miembro de Cabaret Voltaire Richard Kirk o Bernard Summer fundador de dos de las bandas británicas más influyentes: Joy Division y New Order.

  • Krautrock: The Rebirth of Germany (2009) 

Tangerine Dream, Faust, Neu!, Popol Vuh, Can y Kraftwerk son algunos de los grupos que aparecieron en la Alemania Occidental de finales de los años 60. Un documental (bueno, otro más) producido por la BBC y también emitido en 2009, pero esta vez la televisión británica repasa la historia del krautrock desde sus inicios en 1968 hasta 1977. 60 minutos , también a cargo de Ben Whalley (el mismo que Synth Britannia), en los que no solo se habla de música sino que también nos cuentan la situación política y social que propició la aparición del rock progresivo en Alemania.

KRAUTROCK

  • Europe in 8 bits

Y ya llegamos al último documental que os recomiendo mucho MUCHÍSIMO: el que hizo el valenciano Javier Polo sobre la música chip. Este estilo, reutiliza viejas consolas y ordenadores como la GameBoy o la Amiga para crear música con un sonido moderno y diferente. Diferentes artistas de diferentes partes del mundo como Culomono, Ralp, Meneo o Kenobit aparecen en el documental mostrándonos su capacidad de utilizar y modificar estos aparatos como instrumentos musicales.

Si los habéis visto espero que os haya gustado mi selección, y si no ya tenéis deberes.