AZEALIA BANKS – bad bitches do it well


cabecera_azelia

Más allá del hype característico que engloba el personaje de Azealia Banks, su tono deslenguado y su afición a las redes sociales han posicionado a la rapera de Nueva York en el punto de mira, logrando llamar la atención del público y de la crítica, no siempre constructiva, pero ya lo decía Oscar Wilde, que hablen mal de uno está mal, pero que no hablen… ya sabéis.

El mes que viene cumple 22 añitos y a la excéntrica de Harlem no le frena nadie. Nos sorprendía con la archiconocida 212  (el prefijo telefónico de NY) sentenciando que iba a quedarse, y para rato. Con más de 40 millones de visitas en YouTube, la rapera ha ido subsistiendo desde principios de 2012 con singles y con su mixtapeFantasea’ pero este año sacará su primer álbum de estudio, ‘Broke With Expensive Taste’.

Y como hay pocos estilos que queden mejor que el R&B y el Hip-Hop, la mezcla de Hip-Hop con sonidos próximos al House y a la Electrónica parece que también da sus frutos. Teniendo en cuenta colaboraciones con productores (que más de uno querría para sí) como el señor Don Diplo, en su mixtape ‘Fantasea’ con ‘Fuck Up The Fun’.

Hace poco tuvieron un ‘beef’ de los buenos debido a la pesadilla que nos persigue desde hace semanas, el pu*o Harlem Shake. El día de los enamorados Azealia nos sorprendía con su versión del Harlem Shake de Bauuer marcándose unos versos  (sí, más allá del ‘con loh terroritha’) y sacando incluso un videoclip… cosa que molestó exageradamente a Diplo (padrino de Baauer en el sello Mad Decent) y se dijeron un par de perlitas por Twitter. Al final, asunto arreglado: cartita de Azealia en su Tumblr con un mail de Diplo, y todos contentos en el Ultra Music Festival en Miami, paseándose juntos para la grabación de su videoclip ‘No problems’ junto a Steve Aoki entre otros.

En un momento en el que el Hip-Hop masculino no parece  lograr sorprendernos, (mención aparte al séquito de G.O.O.D MUSIC del Rey Kanye) parece que Azealia tiene muy claro a dónde quiere llegar.

Convence con electrónica sin olvidar sus raíces como rapera a.k.a Miss Bank$, sabiendo que su firma y sello es éste. Podría clasificar sus letras de ‘dirty rap’, que pueden gustarte o no, pero lo que está claro es que dice lo que quiere y lo hace exactamente cuándo  y cómo quiere.

Y… ¿de eso se trata no? De hacer TU música y de expresar con ella lo que eres, de mostrar tu esencia tanto musicalmente como personalmente hablando.

A su último videoclip, #YUNGRAPUNXEL me remito.  Un poco rollito illuminati con tanto ojo tanta mano y tanta boca, (todo hay que decirlo), el video está firmado por Jam Sutton, amante del surrealismo, así que ya sabéis por dónde van los tiros. La polémica la rodea y ella juega su baza. Encantada con el protagonismo que le llega a cada paso que da, podremos verla en julio en el FIB compartiendo cartel con artistas que nada tienen que ver con ella.

Azealia logra eclipsar todo lo que no es estrictamente musical, y esperemos que no defraude en su primera actuación en España.

Me quedo con ‘BBD’. Dentro video.