Y mientras en 2001…


Desde hace unos días estamos oficialmente en verano y también hace unos días fue el día mundial de la música. Música y verano, ¿no lo veis claro todavía? Pues sí, blanco y en botella, hoy vengo a rememorar los discos del verano. Entre finales de los 90 y principios de los 2000, el verano no empezaba hasta que salía el Disco Estrella o el Caribe Mix, que recogía lo mejor del momento con un carácter festivo y veraniego. Seguimos teniendo los discos recopilatorios que sacan algunas emisoras de radio, pero ¿qué ha sido de estos míticos discos? ¡Pues siguen existiendo! (Puede que no os descubra nada nuevo, pero para mí sí que ha sido una revelación). Obviamente, el repertorio que podemos encontrar en ellos ha ido variando según la tendencia de cada momento, ahora por ejemplo hay mucha electrónica, reggaetón y las típicas canciones que ponen en todas partes.

Pero no me quiero centrar en los discos de hoy, quiero recordar los míticos, los del principio. Aquellos del 2000 y 2001 cuando estaban en pleno apogeo y que están llenitos de joyas que no se pueden quedar en el olvido. Agarraos bien a la silla, empezamos:

Sonia y Selena – “Quiero Bailar”

Canción que abre el recopilatorio del Caribe Mix 2001. Una oda al baile y al amor de verano. Sonia y Selena sí que consiguieron hacernos bailar con estos ritmos y lo siguen haciendo cuando suena en las fiestas de tu pueblo. Bravo.

Sultanes – “Decile que lo quiero”

Por favor… Puede que el nombre no os diga nada, pero fue la “Bicicleta” del 2001. Sultanes hablan del desamor desde una perspectiva muy positiva. Así como dato, no dejéis de ver el vídeo y apreciad el estilismo.

Albahaca – “A La, La, La, La Long”

Hubo una época en la que éramos muy propensos a estribillos de este estilo, pero no me digáis que no habéis leído el título cantando. Destaquemos también la alta calidad interpretativa de los participantes en el videoclip. El conjunto es todo una maravilla.

Megalo – “El Verano Ya Llegó”

No os recomiendo escucharla si todavía no estáis de vacaciones. Creo que esta canción podría resumir perfectamente estos discos.

S.B.S – “Te Gusta Tequila Te Gusta Cerveza”

Vale, esta no es una mítica, pero merece la pena mencionarla. Este verano echareis de menos que no os la pongan a todo momento. Además, es un buen transmisor de valores incitando a un consumo responsable de alcohol “tómalo despacio, así es como se disfruta” … o a lo mejor no.

El Símbolo – “Nunca Te Decides”

Que sí, que no, que nunca te decides” no se necesitan muchas más frases para crear un temazo del verano y está comprobado.

King África – “Comadre Compadre”

Y por supuesto, King África no podría faltar en estos recopilatorios. Sin duda es el rey del Caribe Mix 2001 y del Disco Estrella porque su “Salta” o su “Bomba” no son para menos. Creía que me iba a costar mucho elegir una canción de King África, pero escuchar esta fue como un flechazo. “Comadre Compadre” es una de las más olvidadas, de hecho el nombre no me decía nada y si a vosotros tampoco, escucharla y entenderéis el flechazo.

Termino aquí porque podría estar mucho rato hablando de mi admiración hacia estos discos. Si con esta maravillosa selección no os he convencido para reclamar una remasterización del Caribe Mix 2001, yo ya no sé qué más hacer. O por lo menos, que no se os olvide pedirlas en las fiestas de vuestros pueblos para que estas canciones no caigan en el olvido.