Crystal Fighters y su familia valenciana


Nadie suele recordar aquellos conciertos decepcionantes a los que se entra con ilusión y se sale con un sabor de boca un tanto amargo. Esos a los que vas con ganas de explotar y acabas pensando que quizá tu listón de expectativas está demasiado alto; para todos vosotros que os ha ocurrido esto alguna vez, Crystal Fighters son la respuesta a vuestras penas.

Anoche, los londinenses subieron al escenario de la Feria de Muestras de Valencia e hicieron justicia a su merecida fama internacional. Son un grupo refrescante, electrizante, dinámico, que hacen saltar por los aires todas las teorías de la musicalidad mezclando instrumentos tradicionales y otros no tan tradicionales -de los que, por tan poco tradicionales, no creo que tengan ni nombre- que, técnicamente, son incompatibles. Y, sin embargo, la fuerza de su intuición musical y de su talento puro y duro les impulsaron para conseguir un sonido único, bailable, animado y fuera de lo común.

La prometedora actuación abrió con una txalaparta, instrumento similar al xilófono construido en madera, tocado por dos personas situadas una frente a otra. No fue necesario más para dejar al público anonadado; todo un espectáculo, visualmente fascinante y con un sonido desconocido para aquellos que no tenemos relación con el norte, de donde Graham, Sebastian y Gilbert han sacado gran parte de su inspiración.

5 crystal fighters valencia concierto

Para definir su música y sus directos la palabra dance ya queda demasiado estrecha y anticuada. Como circula por la web, los críticos musicales debieron dar rienda suelta a su imaginación para definir a este grupo tan ecléctico, acuñando el término ‘lo-fi-tropical-folk-electro’ para intentar clasificar su sonido. Igual pasan, como anoche, del drum and bass a lo telúrico de la txalaparta, acompañado con guitarras eléctricas y acústicas, txistus, sintetizadores y secuenciadores, además de coros remezclados hasta el infinito con la mesa de mezclas. Desde luego, el arsenal de instrumentos en el escenario, que al principio parecía intimidante y quizá pretencioso, se convirtió después en un manejo excelente de diversos recursos que crean un sonido único e inigualable.

El concierto abrió tras la exhibición con la txalaparta. «Abre las mentes, abre el alma, nada es imposible, entréguese a la experiencia» rezaba “Simplecito”, la intro del nuevo disco; y desde luego, aceptar esta declaración de intenciones era lo único que el público necesitó para desatar su locura. Recorrieron gran parte de su discografía, desde “I Love London” o “LA Coming” hasta temas del nuevo disco, “Good Girls” y “Yellow Sun”, sin olvidarse del emotivo tributo al fallecido batería del grupo, Andrea Marongiu, “Lay Low”.

2 crystal fighters concierto Valencia

Por todos sus seguidores es asumido que Crystal Fighters no son solo una banda musical, sino que suponen cierta filosofía vital. La buena onda, la música colorida, alegre y feliz, la promesa de una familia que se abraza y choca las manos en medio del concierto, invitando a la reflexión y el disfrute a partes iguales inundó la Feria de Muestras de Valencia. Su pop electro-tribal, los miles de instrumentos, las sonrisas junto con las enredaderas y las flores en los micrófonos, el espectacular juego de luces y los atuendos de predicador hindú de todos los miembros, Crystal Fighters -como de costumbre- no dejaron indiferente a nadie.

Os dejo aquí el animado setlist que centenares de personas bailamos anoche entre cubatas y cervezas y alegría colectiva, para esos días que el cuerpo pide buena vibra:

  1. Follow
  2. Yellow Sun
  3. LA Coming
  4. In Your Arms
  5. Love Is All I Got
  6. All Night
  7. I Love London
  8. Ways I Can’t Tell
  9. Lay Low
  10. Bridge of Bones
  11. Good Girls
  12. Love Natural
  13. At Home
  14. You and I
  15. Xtatic Truth
  16. Plage

FOTOS: Andrea Morant