El Universo Richie Hawtin


dest post

En esta ocasión no comentaré nada sobre festivales (directamente), en este post os hablaré del mundialmente conocido DJ,  Richie Hawtin, propietario de los sellos Plus 8 y Minus y creador de la fiesta ENTER.

Este escuálido ser nacido en Reino Unido, se mudó junto a su familia a Ontario, ciudad canadiense separada por un río de la ciudad de Detroit, cuna del techno.

Richie era un chico introvertido que a lo largo y ancho de los años fue descubriendo la ciudad de Detroit y la música que la representa, a los 17 años empezó a dar guerra en las cabinas de los clubs de la ciudad y entorno a 1990 fundó, junto al dj John Acquaviva el sello Plus 8 mediante el cual sacaron temas bajo el nombre de F.U.S.E.

No es mi intención la de aburriros (o no) con la biografía de este Dj así que resumo, Richie destacaba como Dj pero fueron sus fiestas en Detroit junto a sus producciones las que le catapultaron a la fama eterna, en 1993 empezó estas fiestas caracterizadas por ser en lugares abandonados o poco cuidados, oscuras y con plásticos por las paredes. Pues bien, Richie, Plastikman o como queráis llamarlo creó Minus (M_nus) que junto a John Acquaviva en Plus 8 sacaron muchos de los releases mas importantes y mágicos en la historia del techno.

La influencia de su padre le ha hecho ser un apasionado de la tecnología.

La influencia de su padre, ingeniero en General Motors le ha hecho ser un apasionado de la tecnología hasta el punto de que hoy en día muchos djs usan una técnica que él promovió, la llamada Final Scratch (¡¿LO QUÉ?!), se trata de lo siguiente, es la capacidad de poder reproducir música en formato digital desde un ordenador en dos vinilos distintos (¡AHHH!), esto fue una técnica revolucionaria ya que aporta la comodidad de disponer de la música en un ordenador sin perder la esencia mas pura del dj, que son los vinilos. Hoy en día muchos djs la usan como Loco Dice o Marco Carola, también grandes del mundillo.

Además de crear Final Scratch, Mr. Hawtin pasó a la historia por tres sesiones o compilaciones, la primera fue “Decks, EFX & 909”, una sesión de 1999 de TECHNO, puro techno con una técnica con los vinilos depuradisima, toda una joya por la que aún se le recuerda. La segunda sesión/compilación se conoce domo DE9: Close To The Edit, grabada en 2001, esta sesión está un peldaño por encima a la anterior ya que en poco menos de una hora este hombre mezcla 100 temas reconstruidos con el fin de extraer la esencia de cada tema resultando así una maravilla sonora. A raíz de esta, Richie en 2005 creó la tercera entrega de su saga de sesiones, DE9: Transitions,  en este caso mezcla una serie de indefinidos loops en una misma sesión. Además sigue produciendo una serie de sesiones llamadas DE9: Fragments formada por trozos, fragmentos y en general partes de canciones en una misma sesión.

Os pongo los links para poder escuchar estas tres obras maestras:

Decks, EFX & 909.

DE9: Close To The Edit.

DE9: Transitions.

Ya os he contado bastantes cosas sobre esta personita, ahora hablemos de su sello Minus y de su fiesta ENTER.

Bajo este sello han salido alrededor de 120 releases y varias compilaciones frente a los casi 130 que hasta hace unos meses habían salido por Plus 8, es difícil destacar un corte (canción/tema/song) de entre tantísimos pero uno de los temas más míticos de él es el “Spastik”. Hace poco Minus anunció que el 27 de mayo de 2013 verá la luz una nueva compilación bajo el nombre de MinMAX que contendrá dos CDs, uno de nuevos temas originales y otro con una sesión mezclada por Hobo, integrante de Minus.

Por supuesto, ni que decir tiene que este hombre ha pinchado en las mejores fiestas y festivales del mundo, desde hace unos cuantos años y por si esto fuera poco, en el verano de 2012 inició un nuevo proyecto, ENTER. Una serie de fiestas a lo largo del mundo con la estética y sonido Minus, este “Showcase” además de estar presente en los mejores eventos del planeta tiene residencia los jueves de Julio, Agosto y Septiembre en nada más y nada menos que Space Ibiza, una de las mejores discotecas del mundo, poquita cosa vamos…

Si sabes algo sobre la electrónica conocerás a Richie Hawtin, si ni si quiera te suena es que deberías de frecuentar con menos continuidad locales y garitos de sonidos latinos. Concluyendo, él es un dj que se ha de ver al menos una vez en la vida…