Kanye y el sampling en 5 canciones


Kanye West, amado por muchos y odiado por más. Pero dejemos de lado el odio hacia la persona, puesto que su música no tiene nada que ver con su carácter ¿o es que eres la única persona sobre la faz de la tierra que soporta a Liam Gallagher? Yo lo digo sin miedo, soy muy fan de este hombre y hoy aprovechando la que lió ayer en un concierto en Los Angeles, he venido aquí para hablaros del mejor amigo de este artista narcisista, ególatra, con problemas mentales y jodidamente arruinado: el sampling.

Yo creo que no hace falta que lo explique, pero por si acaso: el sampling es una técnica de producción que consiste en tomar un sonido pregrabado (llamado sample) y utlizarlo para una canción nueva sea como intrumento, voz, etc. Es bien sabido que esta técnica está hipergeneralizada desde los comienzos del hip hop y se podría decir que es “la base” de este estilo. Por ello, si nos fijamos podemos ver tanto sampling en los temas  de este señor, al nivel de que casi todas sus canciones contiene uno o más sampleos. Y la verdad es que ¡qué samples!

Por eso he hecho una selección básica que la conforman 5 canciones en las que utiliza el sampling como medio de creación, y NO, no está la archiconocida “Stronger”:

“Otis” de Kanye West ft Jay Z VS. “Try a Little Tenderness” Otis Redding

Esto es más que evidente, principalmente porque no se han esforzado ni en quitar la voz de Otis y de hecho aparece en el título de la canción como un “feat”. Es claramente un tributo total y absoluto a una de las leyendas del soul, solo con decir que el apodo de Redding es “King of Soul” podeis comprender el por qué. Este tema fue el segundo single de lo que para mi y para muchos fue un álbum colaborativo de 10, Watch The Throne.

“Spaceship” de Kanye VS. “Distant Lover” de Marvin Gaye

En este caso Kanye no fue tonto y puso que había sampleado a Gaye, para así no tener ningún problema legal con sus hijos. Como veis, añadimos otro tributo maravilloso del señor West. Gaye, fue uno de los principales desarrolladores del Motown Sound, ese sonido tan característico del sello discográfico especializado en música negra, y el cual nos ha regalado grandes canciones y artistas que son de gran trascendencia para el R&B y el pop. Precisamente este no es de los temas más conocidos de Marvin Gaye (“Sexual Healing“, “Let’s Get It On“, etc.) pero no deja de ser una maravilla.

“Touch The Sky” de Kanye VS. “Move On Up” de Curtis Mayfield

Esta canción no se si tomármela bien o mal, porque para utilizar este tema… Es un clasicazo. El increible Curtis Mayfield es una figura clave en la música negra: hizo música para él, para artistas como Aretha Franklin o Donny Hathaway (entre otros muchos), para bandas sonoras (Coffy, Superfly…) y nos dejo temazos como este o “Give It Up”. “Touch The Sky” forma parte del álbum Late Registration, considerado uno de los mejores del de Chicago. Y lo cierto es que es la única canción de todo el disco que no fue producida por West, sino por el productor Just Blaze.

“Power” de Kanye West VS. “21th Century Schizoid Man” de King Crimson

Quinto álbum de estudio de Kanye, para la crítica su mejor trabajo: My Beautiful Dark Twisted Fantasy. Me cuesta admitirlo pero antes escuché el sampling que el tema original… Aquí vemos un cambio total de samples, pasamos de coger temas de grandes productores de la música negra a samplear un temazo de un gran disco de rock progresivo: In the Court of King Crimson. Aunque también cabe añadir que en este tema no encontramos un sample, sino tres; a pesar de que el de banda londinense destaque sobre los demás. Todos conocéis “Power”, os sonará sobre todo por el anuncio de Invictus de Paco Rabanne, aunque también se utilizó en series (Gossip Girl), programas de televisión (So You Think You Can Dance) o en el tráiler para TV de la película The Social Network.

“Blame Game” de Kanye West con John Legend VS. “Avril 14th” de Aphex Twin

Por último os dejo este tema, que nadie diría que es del mágico Richard David James, más conocido como Aphex Twin y que ya os hablaré más adelante sobre todas las veces que le han sampleado. A mí simplemente me parece una aberración (lo siento, soy muy fan del irlandés), pues si no conocemos “Avril 14th” al escuchar la “cover” de Kanye parece un tema pop de lista de Billboard. “Blame Game” también forma parte del aclamado My Beautiful Dark Twisted Fantasy, y lo cierto es que si vemos la opinión de la crítica sobre esta canción, no se aleja mucho de la mía, además de que el ego de West apareció en todo su esplendor por haber “sampleado” este “Avril 14th”.

Espero que os haya gustado, os haya parecido interesante o simplemente hayáis abierto el artículo aunque os parezca una sh*t. La semana que viene analizaré a otro artista, obviamente con foto de portada dedicada incluida.

FOTO: Pinterest