La Blogothèque y otras cosas bonitas


blogotheque_un_festival_por_dentro_1

Muchas de nuestras relaciones con la música empiezan con el amor, con la grata sorpresa de que la música muchas veces se queda con nosotros a pesar de todo. Hace un par de años me enamoré de un alguien, ese alguien me enseñó y me descubrió muchos aspectos musicales que no conocía demasiado hasta el momento. Él era muy fan de The Last Shadow Puppets y también de La Blogothèque. Un día, me grabó en los favoritos del Safari un enlace a Youtube que guardó como “Real Estate – Blogothèque”. Supongo que en ese mismo momento empecé a querer más a la música que me enseñaba que a él.

La Blogothèque comenzó en 2003 con Christopher (Chryde) Abric y su interés por transmitir su pasión por la música independiente. Se sumó al proyecto Vincent Moon, un cineasta parisino especializado en vídeos musicales y documentales experimentales. Una manera diferente de concebir la música, acústicos originales, nuevos conceptos… han hecho con cada video que la música sea un arte mucho más personal.

Vincent es el encargado de grabar esos regalos en forma de vídeos que nos traen estos vecinos franceses. Chyrde fue el que le propuso a Vincent que saliese a grabar a la calle, que escapase de los estudios y que los músicos tocasen casi de manera espontánea en cualquier lugar, lo llamarían “Concerts à Empoter”.

Desde que empezó La Blogothèque han nacido diferentes ideas. En “Black Cab Session” los vídeos están grabados dentro de un taxi, podemos quedarnos embobados con las conocidísmas “A Take Away Shows” o likear las sesiones de “Empty Space”, que es una de las creaciones más jóvenes dentro de La Blogothèque.

Muchos son los artistas que poco a poco, año a año, se han ido uniendo al proyecto. Animal Collective (Primavera Sound 2013), Arquitecture in Helsinki, Bon Iver, The Kooks (SOS 2011 – Arenal Sound 2013), Lykke Li, Grizzly Bear (Primavera Sound 2013), Local Natives (Primavera Sound 2013), Django Django (Si, Primavera Sound 2013 también).. Encontramos a Beirut (FIB 2012), su disco The Flying Cup (2007), se grabó en su totalidad en “Take Away Shows” ya que Chryde y Vincent eran muy fans de la banda.

Uno de los vídeos que más me llamo la atención fue cuando vi a Arcade Fire (FIB 2011 – Primavera Sound 2014) dentro de un ascensor, donde grabaron su tema Neon Bible (2006), terminando el shot con un aclamado Wake Up (2004) cerca de la plaza Madeilene en pleno París.

Alt-J (BBK 2013), con su carrera musical joven tienen por ahora solo un video con los franceses. Los temas escogidos fueron Matilda y Dissolve me, tema con el que en Un Festival Por Dentro os grabamos un video de agradecimiento a todos nuestros seguidores.

También algunas bandas nacionales han aparecido en los vídeos de Moon. Todos los cortos coinciden en que están grabados en la ciudad de Barcelona. En “A BXS Take Away Show”Delafé y las Flores Azules, Mujeres y los valencianos Polock son los encargados de poner la música. En pleno barrio de la Barceloneta y tocando en la playa Fireworks (2010), se que soy una blandita, pero es que estas cosas tan tiernas me encantan.

Espero que a muchos os mole el mundo de La Blogothèque, que los que no los conocíais lo hayáis hecho con una buena sorpresa y a los que no os guste… ¡PUES MÁS PARA LOS DEMÁS!. Hace de poco leí una frase que me hizo mucha gracia, supongo que por la verdad que la construye; “Nos pasamos la adolescencia buscando una pareja que comparta nuestros gustos musicales. Después nos pasamos la edad adulta intentando olvidar canciones que nos recuerdan a esas personas…”. Queridos amigos, WELCOME TO THE REAL LIFE, disfrutad de la música bien y tened una semana increíble. La Navidad y los villancicos, a los cuales adoro, ya están aquí.

Foto: Ytimg