El Legado de la Psicodelia


The Beatles, Pink Floyd, Jefferson Airplane, The Byrds…  bandas que desde sus inicios se encargaron de dejar una base sólida en lo que conocemos hoy en día como pop-rock psicodélico. Un subgénero que ha ido evolucionando hasta lo que, ya en el siglo XXI, conocemos como neopsicodelia.

Una de las bandas que dominan el podio de la música lisérgica son Tame Impala. Ya hace casi diez años que Kevin Parker se quitó los zapatos para crear esos sonidos delirantes. Este año ha dejado huella por la península Ibérica actuando en: Primavera Sound, Bilbao BBk live y Nos alive. Pero aquí no se queda la cosa, la atracción de su música ha llegado hasta la mismísima Stefani Joanne Angelina Germanotta (a la que todos conocemos como Lady Gaga) con la cual está colaborando en su nuevo álbum, Joanne. La excéntrica diva ha sucumbido ante los encantos de Parker llegando a describirlo como “un verdadero genio de la música”.

Otros que merecen mención especial son Temples; los ingleses estrenaban el otro día “Certainty”, canción con la que reanudan su carrera musical y que encaja perfectamente con la dinámica melódica que siguieron en su último álbum, Sun Structures, el mismo que defendieron en la octava edición del SOS 4.8.

Pero si hay un grupo que puede decir que ha heredado (de verdad) las raíces de la psicodelia de mediados de los 60, son The Claypool Lennon Delirium. Y sí, lo de Lennon viene exactamente de donde estáis pensando. El hijo de Yoko Ono y John Lennon se unió a Les Claypool (Líder de Primus) en el 2015  y están creando melodías improvisatorias muy, pero que muy interesantes. Así que mientras Primus se toma un descansito, Lennon y Claypool continúan su relación de amor musical y oye, nosotros encantados.

Mientras tanto, en España no nos quedamos tan atrás, puesto que hay mas de un grupo que representa el hipnopop muy muy bien. Los madrileños, Baywaves, están consagrando a un público cada vez más extenso, y nos lo demuestran con su gira que parece no cesar. Después de haber estado girando por el noroeste de Europa, vuelven a su país para formar parte del JägermusicTour. Esta gira la comparten con My expansive awareness, que no se quedan nada cortos en este subgénero y que también conquistan tierras internacionales. Sobran motivos para pasarse por alguna de las citas del Jägertour, ¿no?

FOTO: Web de The Claypool Lennon Delirium 

  • krowder

    Holaaa. Creo que os equivocáis diciendo que la neopsicodelia es del siglo XXI ya que dicho genero ya tenía 20 añitos cuando empezó. Si bien su explosión (por llamarlo de alguna manera) fue en los 90 con un grupo que has obviado como son los Flaming Lips.

    Por lo demás pues bien, el nombre del grupo les va de puta madre no solo por tener al nene de Lennon, si no por los delirios de Les Claypool que es un jodido crack