El Poeta Halley, un repaso a lo nuevo de Love of Lesbian


Metafórico y denso, con canciones de imposibles 10 minutos (Psiconautas), con una temática que abarca la inspiración más divina, hasta la infancia y las drogas.

“El Poeta Halley” es el disco nacional más trabajado, sin duda, al más puro estilo lesbiano. Quizás los fans de la banda que se han decantado siempre por los acordes de uno de los éxitos del disco más preciado “1999”, puede que tiren a la basura el nuevo disco de los lesbianos, pero si no lo hacen, descubrirán uno de los mejores discos que ha realizado la banda en toda su trayectoria.

Bajo el volcán“, el primer adelanto, y desde luego, una gran elección a la hora de presentar este proyecto, que ya nos daba pistas de a que nos enfrentábamos. Un nuevo cambio de aires que nos teletransporta a la esencia del antiguo Love of Lesbian, mezclada con unos toques llenos de frescura que les dan ese matiz tan sensible a este álbum.

Para abrir el disco, Halley comienza con “Planeador”, un tema lleno de nostalgia, (Yo que pensaba que aún volaba y era inercia, que alguien me salve, a veces despierto y soy yo, y que alguien los pare, empieza a cansar tanta ambición…), haciendo así protagonista de todo su disco hasta llegar al tema con el que Santi Balmes y los suyos han dado un giro a la nostalgia, mostrando una gran admiración a las palabras citadas por Serrat, y que cierran con ellas al más puro estilo lesbiano que nos deja con un sabor de boca con sus versos sobre la inspiración.

Pero sin duda, el tema estrella se lo lleva “En busca del mago”, la canción, quizás más metafórica de todo el disco, y que podría ser una continuación de 1999, un tema que recupera metáforas tan propias como las de este disco, y que se ha convertido en uno de los temas más sonado del disco.

También es cierto, que en algunos temas como I.M.T (Incapacidad Moral Transitoria), tienden a acercarse a la etapa más gamberra de los lesbianos, recuperando canciones donde la nostalgia es superada por la rabia y el odio, por lo que destacan en este disco.

Sin duda, Love of Lesbian, ha realizado un sorprendente trabajo y realmente emocionante. Porque muchos, no le han dado una oportunidad al disco que sinceramente después de “1999”, su obra cumbre, es una de sus mejores obras maestras. Si no le das una oportunidad, no podrás conectar con El Poeta Halley, pero una vez conectados, no podrás dejarlo de escuchar.

Foto: Nerea Coll