Skip&Die – La Cumbia Dictadura


SkipDie_un_festival_por_dentro_1

¿Sabéis ese tipo de días que estás totalmente tirada en tu casa y piensas que no vale la pena estar despierta hasta el momento en que, con mil pestañas en Internet abiertas y un aburrimiento de narices encima, encuentras un grupo que vale la pena? Supongo que sí, si estáis tan pegados a la pequeña pantalla, como yo, y sois tan enfermos de la música, como yo. Pues hace unos meses tuve uno de estos días y, nomeacuerdocómo, llegué hasta Skip&Die.

Es uno de esos grupos que descubres y dices “hostia”, y conforme vas escuchándolos te das cuenta de que te gustan más. Pero además estos son un poco especiales, tienen un rollito salvaje, pacífico y hippie que no tengo muy claro ni cómo definir ni dónde clasificar, pero el caso es que tienen unos ritmos y letras donde se mezcla el africano, español, inglés, portugués, zulú y xhosa (y por este último ni me preguntéis…).

El grupo empezó siendo una colaboración entre la sudafricana Cata Pirata y el alemán C-mon & Kypski (les encantan los nombres sencillos, sí) y el álbum “Riots in the jungle” lo comenzaron a escribir en una aventura un tanto selvática y tropical por África y sus letras te hablan tanto de un cráneo y disturbios como de enamorados.

Pero mi sorpresa fue cuando vi, en una de todas las confirmaciones del festival, que íbamos a tenerlos en el Arenal Sound de este año. Pero lo mejor es que no será entre los cabeza de cartel en los cuatro días gordos del festival, sino que será el martes día 30 de julio, vamos, todo un lujo teniendo en cuenta que todavía podremos ser personas y no sardinas enlatadas, porque este año viene fuerte el panorama.

Especialmente me tiene un poco engorilá un tema, que os lo voy a dejar primero, y luego un mix.