Sofar Sounds: Songs from a room


Cuál fue mi sorpresa cuando hace pocos días recibí un e-mail dándome la enhorabuena por haber conseguido una plaza para el próxima Sofar del 23 de octubre. ¡No pude contener mi emoción! Tantas veces solicitando plaza y tras mucho tiempo por fin conseguí la mía.

Los que no sabéis de lo que hablo pensaréis: ¿a qué viene tanta revuelta por un simple mail? Bien. Seguid leyendo.

Sofar Sounds es un movimiento que data de 2009 creado en Londres. Una iniciativa presente ya en más de 250 ciudades,  que acerca artistas al público pero no de cualquier manera. Los conciertos, de artistas normalmente emergentes,  se organizan en espacios privados como casas, terrazas… donde la única manera de poder asistir es apuntándose en su web y cruzando los dedos para ser seleccionados. Por ejemplo, para el Sofar del domingo nos inscribimos 2000 personas. ¿Entendéis ahora mi reacción?

Dos días antes de la cita las instrucciones nos indicaron que acudiéramos a las 20:15 del domingo a una dirección que aparecía en el mail. Tampoco conocíamos quiénes tocarían ya que ese es otro secreto del Sofar. Hasta llegar al sitio nadie sabe quien amenizará la velada.

Las primeras melodías corrieron a cuenta de Murdoc, artista local que cataloga su música como “pop-galáctico”. Cuatro temas de lo más dispares, alguna cover, y repertorio propio con sello de autor. Letras divertidas, guitarra y aparatos y botoncitos varios para acercar sus temas al público, cuanto menos, cercano. Su álbum Deprimix, Placalt, Malin ya esta a la venta y os invito a que descubráis la faceta musical de Bernie Sánchez. Murdoc es galáctico.

Público Sofar Sounds

A continuación, tras el trajín de cambiar los instrumentos y arreglar algún desbarajuste (“Esto no lo veríais en un sala de conciertos al uso” decía la voz cantante del Sofar) los argentinos Los Coming Soon, subieron la temperatura con sus ritmos bailongos, poniendo también al público en pie. A pesar de estar acostumbrados a tocar en grandes salas con la gente contoneándose al ritmo de sus canciones, la banda se mostró orgullosa de participar en el movimiento Sofar. Tras repasar repertorio, presentaron su nuevo tema, “The Things We Love”, mientras animaban al público a hacer los coros y jugaban a una especie de Tetris para caber en el espacio sin dar en la cabeza a alguien con la guitarra.

Los Coming Soon Sofar Sounds

Finalmente, el foco volvió a tierras catalanas con la última banda de la noche, Bullitt. El conjunto de Sant Feliu de Guíxols, que actualmente publican con B-Core, ofreció un concierto acústico y muy distinto al que acostumbran. “Somos una banda de punk-rock y no acostumbramos a tocar así, pero mola” dijeron mientras se presentaban. Fue muy agradable escucharlos y fue un bonito punto y final para una tarde de domingo.

14796213_10211167579653517_2060808977_o

En conclusión, no me queda otra que animar a todo melómano a que se apunte en https://www.sofarsounds.com/ a probar suerte y poder disfrutar de conciertos íntimos a la vez que descubre pequeñas joyas musicales.

A continuación os adjunto los enlaces de las páginas de Facebook de estos artistas. Hay para todos, a gustos los colores (y las melodías): BULLIT, Múrdoc y Los Coming Soon.

FOTOS: Facebook Sofar Sounds Barcelona / Ane BZ