Sofia Coppola dirige el vídeo de Phoenix – Chloroform


phoenix_un_festival_por_dentro_1

Hace unos días el SOS 4.8 confirmaba la presencia de los franceses Phoenix en la próxima edición del festival murciano, y ayer pudimos ver el vídeo que Sofia Coppola (mujer de Thomas Mars, voz y frontman de la banda) ha dirigido para el sencillo de Phoenix, Chloroform”. Mars y los suyos continúan girando por el mundo con la promoción de su último LP, Bankrupt!, pero se tomaron un día para grabar el vídeo de “Chloroform”, una de las pistas incluidas en este trabajo. Si en 2008 contaban con la dirección de Roman Coppola para el vídeo de “Funky Squaredance” (y de cuya dirección también pudimos disfrutar en el reciente especial de SNL de Arcade Fire) , en esta ocasión ha sido su hermana, Sofia Coppola, la que ha ocupado el puesto. La relación de la cineasta con la banda es más que estrecha: no sólo está casada con el líder de Phoenix, sino que también es una gran amante de su música, tanto que en todas sus películas aparece un tema de los franceses.

Joseph-Sterling-The-Age-of-Adolescence-Page-126

La idea para este vídeo la tomó de una fotografía del libro de Joseph Sterling The Age of Adolescence (sobre este párrafo), en la que aparece retratada en blanco y negro una joven visiblemente emocionada probablemente por la presencia de su grupo favorito sobre el escenario. Así que de eso mismo trata el vídeo, de la fascinación de las fans por sus bandas predilectas, el recuerdo de la propia Sofia de los primeros grandes conciertos de su adolescencia. Rodado en blancos y negros, el vídeo muestra la silueta de la banda sobre el escenario durante las primeras notas del tema para pasar más adelante a centrarse exclusivamente en el público: todo mujeres, guapas, jóvenes y profundamente emocionadas con la música de Phoenix. Primeros planos ralentizados de rostros congestionados por las lágrimas y con miradas de admiración-casi-adoración dirigidas al escenario. Coppola, celebrity desde antes de nacer, siempre ha sentido una fascinación total por la forma de actuar de la gente alrededor de las celebrities, y en este vídeo es exactamente eso lo que se retrata.

La exclusiva del vídeo pertenece a la iniciativa MoMA Pop Rally, un programa de eventos del Museo de Arte Moderno (MoMA) y el MoMA PS1, que comprende colaboraciones con artistas y actuaciones musicales, espectáculos, proyecciones de cine y exposiciones a precios más reducidos. Así que el vídeo sólo es visible desde la página del MoMA en este enlace.

phoenix-sofia-coppola