The Damned, en Barcelona


The Damned, el mítico grupo de punk inglés pasará el martes 13 de Diciembre por la sala Razzmatazz para ofrecer uno de los cuatro conciertos programados en esta gira de varias salas en España. The Damned nos visitaran: El 13 de diciembre en la Razzmatazz, el 14 de diciembre en el Loco Club de Valencia, el 15 de diciembre en la Sala Arena de Madrid y culminarán esta pequeña gira española con un concierto en la famosa sala Jimmy Jazz (que cumplen 8 años de existencia) en Vitoria, por donde han pasado otros héroes del punk, como el profeta de Dead Kennedys Jello Biafra o los Toy Dolls. Por otro lado, la banda tiene programado otro concierto en junio, que será nada más ni nada menos que una de las actuaciones destacas del Primavera Sound, en Barcelona, celebrando ya sus 40 años de recorrido como banda.

Nacidos en 1976, The Damned, junto a los Sex Pistols, Generation X y The Clash fueron una de las bandas pioneras que originaron aquel sonido guarro y destartalado que salía de esas guitarras llenas de rabia contra un sistema opresor que los marginaba y trataba como ratas. Sin embargo, a diferencia de sus rivales (o compañeros de escena, grandes amigos de The Clash), The Damned nunca perdieron la autenticidad.

Por sus filas han pasado mas de una decena de integrantes que han ido y venido, desde Chrissie Hynde, de los Pretenders (a quien siguen manteniendo como una gran amiga) hasta el recientemente fallecido líder de Motörhead, Lemmy Kilmister. Fue uno de los grupos de esta oleada que más experimentó con su imagen y su música, mezclándose habitualmente con lo gótico y vampiresco hasta tal punto de ser considerado uno de los grupos bandera de la escena gótica, con su álbum Phantasmagoria (1985), todo un clásico. Por último, comentar la notoria iconografía de The Damned, cuidando siempre trabajosamente esa estética comiquera tan particular que tanto les caracteriza.

Tras años de incansables giras y discos editados, The Damned salen para hacer una extensa gira mundial. Cumplen 40 años como banda, todo un logro para una banda de este calibre seguir con esta fuerza y rigor, ¡larga vida a The Damned!

FOTO: MTV.com