To Kill A King feat. Bastille & Friends – Choices


to_kill_a_king_un_festival_por_dentro_1

Como aún no me conocéis, os adelanto que no me pierdo ni una, y que si me la pierdo es porque estaba en otra que tampoco me podía perder. Total, que el sábado pasado hubo un grupo que tocaba en Valencia tres veces el mismo día: mañana, tarde y noche, unos chavales londinenses, To Kill a King, a los que había visto por Youtube tocando un tema con Bastille. Me animé a ir al bolo de por la mañana, por lo poco convencional: era un desayuno con viandantes en el cementerio protestante británico, patrimonio cultural de Valencia, tope cuqui, os lo digo. Tocaron sólo dos temas en acústico, pero me bastó para confirmar que suenan de maravilla.

Abanderados por otros que la están petando, Bastille (y que estarán en Benicàssim en un par de semanas o tres, en el FIB), To Kill a King se quedarán este verano girando por el Reino Unido para presentar su primer álbum ‘Cannibals With Cuttlery’. Un disco que sabe a todas las cosas dulces y  suena folk como Mumford and Sons, puro como The National y elegante como Micah P. Hinson o Frightened Rabbit.

Cannibals with cuttlery‘ viene cargado de una docena de himnos indie en potencia, y alguna que otra joya, como la deliciosa ‘Cold Skin’,  la delicada ‘Choices’ o la épica ‘Wolves’, cuyo  videoclip –muy chulo, por cierto- estrenaron hace poco más de una semana. No sé si es la presencia del violonchelo, un instrumento siempre intenso, la voz de Ralph Pelleymounter o el  romance que exudan sus letras, pero yo me enamoro un poco más fuerte con cada escucha.

En un intento por hacer un proyecto de guerrilla por su cuenta, se juntaron con otros grupos amigos de la escena londinense como Bastille, Youth Imperial o Emily and the Woods para tocar sus temas en formato acústico en el balcón del apartamento de Pelleymounter : Ralph’s Balcony. 20 videos disponibles en su canal de Youtube y la colección de temas en su Bandcamp. Especialmente recomendable este diamante que es la versión de ‘Choices’ con todos los grupos que colaboraron en las sesiones.


Y aquí un video muy casero grabado por mí con mucha resaca en el cementerio que os comentaba. Podréis oír (que no ver, porque lo grabé en vertical – perdonadme, soy nueva) el acústico de su tema Funeral y comprobar que es cierto que suenan divinamente. No los veremos por ninguno de nuestros festivales patrios esta temporada, pero no les perdamos la pista a los chavales, que lo hacen muy bien y sin maquinitas.