Valencia, capital del freestyle


Cuando hablamos de gallos no lo hacemos para referirnos al animal sino a esos rapero que demuestran su ingenio de manera improvisada. Y es que un año más vuelve la mayor competición de freestyle en España. La final nacional de la Red Bull Batalla de los Gallos es uno de los eventos señalados en el calendario y este año viaja hasta el puerto de Valencia, donde desde las cuatro de la tarde del sábado día 9 de julio se ha preparado un verdadero espectáculo que hará las delicias de cualquiera que asista.

Posiblemente esta sea una de las finales nacionales con más nivel desde la vuelta de las Batallas de Gallos organizadas por la marca de bebidas energéticas. Este es el evento que sirve de colofón a todo un camino disputado por los mejores mc´s del país. Y es que todo empezó hace meses con los cara a cara en internet para decidir mediante los votos del público quien iría a las cuatro semifinales disputadas por todo el territorio nacional.

La primera semifinal se produjo en la capital. En ella se dieron cita grandes nombres de los que solo quedaron tres clasificados. Chuty, el ganador de la nacional de 2013 y gran favorito para ganar esta edición se llevó el trofeo de oro superando a un gran Kensuke que volverá a pisar los escenarios de una nacional. El tercer puesto lo logró Mr.Ego tras varios intentos de colarse en la mayor cita. Por su parte en Barcelona el campeón fue el mc valenciano Errece, el segundo puesto fue para un sorprendente Jado y el tercer hombre fue el andaluz BTA. En la cita almeriense los clasificados son los dos ya veteranos Skone y Elekipo en primer y segundo lugar respectivamente y un joven Kowen que ya el año pasado destacó en un batallón contra Kensuke. Así pues la semifinal de León fue una de las que menos nivel mostró de las cuatro pero que nos dieron a tres gallos para Valencia. En primer lugar FJ que tras derrotar a la promesa Force alzó el trofeo de campeón, clasificándose ambos. El tercer puesto lo ocupó el valenciano Soen.

A estos gallos se le suman los clasificados la pasada edición, Ante, Blon y el alicantino Zasko. Pero aún faltaba un nombre que se completó con los votos del público al mejor cuarto hombre de todas las semifinales, el ganador final fue Dani que se imponía con una gran ventaja al resto de cuartos.

Ahora repasamos las claves de esta cita:

Los novatos del panorama

Muchos de los participantes debutan y pese a su corta edad han demostrado que un año más la cantera llega pisando fuerte. Nombres como Kowen o Force están dispuestos a dar el campanazo, ellos no tienen nada que perder y sus afiladas rimas irán a por todas. Veremos si son capaces de superar los nervios que en otras ocasiones han jugado una mala pasada a debutantes.

Jugando en casa

Soen y Errece actúan de locales con todo lo que ello conlleva. El público se dejara la voz por los de su tierra sumando más si cabe un poco de presión a ambos gallos. Errece quizá es uno de los favoritos tapados de toda la competición. Su actual nivel y el hecho de jugar en casa puede hacer que el rapero valenciano de la sorpresa en esta nacional.

¿El rey destronado?

Arkano es el actual campeón mundial de las Batallas de los Gallos Red Bull por lo que cedió su puesto en la nacional al clasificarse directamente para la internacional. Esto provoca que España tenga dos representantes en la internacional de la que aún no sabemos cuándo se realizará. Chuty es sin duda el favorito para esta edición, pero ¿podrá volver a ganar una nacional? parece ser uno de los pocos que pueda plantarle cara a Arkano y quitarle al joven alicantino su corona. Esto no será nada fácil puesto que el rapero madrileño deberá ganar primero en Valencia.

Así pues la competición se podrá seguir por streaming como hasta el momento todas las grandes citas. Y no todo es freestyle sino que también hay un hueco para las actuaciones de algunos de los mejores dentro del panorama rap español. A las 19:30 se tiene prevista la presentación del nuevo disco de Piezas y Jayder. Así pues a las 23:00 se realizará la segunda actuación esta vez por parte de los hermanos sevillanos Toteking y Shotta acompañados como no por Dj Nexxa. El horario y mapa de las distintas actividades se encuentra disponible en la web de Red Bull.

Foto: Red bull Batalla de los Gallos.   Blabbla.es