Villancicos alternativos para una Navidad diferente


¿No estáis un poco cansados de las típicas canciones navideñas? La Navidad es una época de volver a casa, de reuniones en familia y abundante comida en la mesa. Una fecha acompañada siempre de esos villancicos que parecen no quedar nunca obsoletos en la programación de la radio.

Basta ya de escuchar los clásicos villancicos una y otra vez. Aquí tienes una lista de canciones para que amenices esos encuentros navideños con un toque diferente.

Muchos artistas nos regalan grandes temas cada Navidad y merece la pena escucharlos.

The Killers – Boots

Esta lista tenía que estar encabezada por ellos. The Killers lleva una década publicando villancicos. Pero este año en vez de publicar una sola canción, han decidido unir todos los temas y publicar en Apple Music un recopilatorio. Bajo el nombre Don’t Waste Your Wishes se encuentran 11 temas cuyos beneficios van destinados a la lucha contra el sida. Es difícil decidir, así que os dejo “Boots” (os recomiendo ver el videoclip) y su famoso “Dont Shoot me Santa”.

The Hives & Cyndi Lauper – A Christmas Duel

El resultado de esta mezcla explosiva da lugar a un peculiar villancico… Si en tu familia no controlan mucho el inglés, prueba a poner esta alegre canción navideña. Para aquellos que no dominen el idioma pasarán desapercibidas sus frases como “¿quién m***** quiere un árbol de Navidad?” o “no compré regalos este año y me acosté con tu hermana”. ¡Suerte!

Mando Diao – Christmas Could Have Been Good

Los suecos también nos dan su aportación musical navideña, nada que ver con el “villancico” anterior. La canción llamada Christmas Could Have Been Goodes un tema con una historia triste pero un sonido precioso. ¡Podría estar sonando perfectamente en tu casa estos días!

The XX – Last Christmas

The XX tiene una versión del conocido Last Christmas”. Una cover tranquila con el toque personal del grupo, ideal para escuchar acompañando al ambiente de tu cena de Navidad. Aquí puedes escucharla en directo para la BBC Radio.

Damien Jurado – Kalla Hus

Un villancico indie por excelencia es el del cantautor Damien Jurado. Para ello contó con la colaboración de Kyle Zantos y Sam Anderson. Con una letra envuelta tras los acordes de un piano, ésta unión de músicos acabó en una canción que transmite una paz interior tremenda. Y suena así:

Julian Casablancas – “I Wish It Was Christmas Today”

Phrazes for the Young es el álbum debut del estadounidense Julian Casablancas, donde se incluye “I Wish It Was Christmas Today”. Esta canción fue una versión que el vocalista de The Strokes cantó en un sketch del programa The Tonight Show Starring Jimmy Fallon. ¡No te pierdas al cantante en su versión más navideña!

Radiohead – “Winter Wonderland”

Sigamos con los británicos Radiohead y su versión de “Winter Wonderland”. ¿Por qué no coger una famosa canción de Navidad y convertirla en algo inquietante? No sé muy bien qué pasaba por la cabeza de Thom Yorke, así que juzgue usted mismo.

Varry Brava – Navidad

Varry Brava y Sean Frutos, vocalista de Second, nos regalaron hace unos años esta alegre canción que se une a nuestros villancicos alternativos. “Tanta gente por la ciudad me está agobiando tanto” suena en este pegadizo tema de los murcianos.

The Kills – Silent Night

Con esta cover de “Silent Night” puedes hacer que durante estas fiestas suene en casa un grupo indie rock sin ninguna queja. Aunque claro, el grupo de Alison “VV” Mosshart y Jamie Hince grabaron este tema con la BBC 6 en la misma línea tranquila y relajada que la original. Puedes escucharla a continuación.

Love of Lesbian – Villancico para mi cuñado Fernando

Cerremos la lista con algo de indie nacional, ¿no? Llegan estas fechas de encuentros y Love of Lesbian conoce esa sensación; hoy es Navidad, qué felicidad, vamos a cenar toda la familia y, maldición, él ya llegó, con su cucharita y su obsesión”.¿Te resulta familiar? Todos tenemos un cuñado Fernando…

Una vez finalizada la lista, ¿te animas a cambiar las canciones navideñas de siempre por alguno de estos villancicos alternativos?

Y si conoces alguna canción diferente para estas fechas, ¡compártela con nosotros!

FOTO: Shaun Fisher