Agujeros de Gusano, lo nuevo de [IZAL]


izal_un_festival_por_dentro_1

“Ya ha comenzado la cuenta atrás…”. Así es como comienza el nuevo disco de [IZAL], con su particular “Despedida” para saludar a este nuevo disco. Y, efectivamente, desde la salida en exclusiva de Agujeros de gusano en la web de Mondosonoro el pasado lunes, la cuenta atrás ha comenzado, ya que no será hasta el 29 de octubre cuando podamos disfrutar de lo nuevo del grupo en formato físico.

“Despedida” es una de esas canciones que enamoran desde la primera escucha. Con un ritmo muy [IZAL] – jugando con los ritmos fuertes y suaves –, abre el que promete será un buen disco.

El segundo track llega pisando fuerte. Poniéndole energía al disco, aparecen los “Asuntos delicados”. El grupo se refiere a él como “un tema de sintetizadores y guitarreo eléctrico. Es un tema que invita a saltar y sudar”.

Así, dan paso a su primer single, “Hambre”. Ya hace un mes que os anunciábamos este adelanto del disco, pero hay que reconocer que esta canción cobra vida en el contexto del mismo. Con más de 34.000 visitas en Youtube ya asegura ser uno de los momentazos clave en los conciertos de [IZAL].

Le sigue “Pánico práctico”, con un inicio guitarrero de fácil enamoramiento. La canción más… ¿pop-rock? del disco. Me recuerda a uno de esos tops de los 40 principales de los 90’s, ¿no? Ellos, sin embargo, hablan del tema como la primera “pausa” del disco, pero que no os engañen, este álbum no conoce de descansos.

Llega así la canción que le pone nombre al disco: “Agujeros de gusano”, cuyo videoclip estrenaron hace unos días en versión acústica. Un tema cargado de tintes autobiográficos y ese tono de atardecer mexicano que hacen del vídeo un acierto:


Con “Palos de ciego” llegamos al sexto corte del disco y a (lo que parece) un descanso. Empezando suave, con acústica y voz, terminan con uno de los cierres más enérgicos del disco. Como dato curioso: la canción no tiene estribillo, “está formada por dos partes completamente diferentes entre sí que se enlazan con una especie de puente instrumental”.

“Ohhh ooooh ooooh oh oh”, “Ockham” es la siguiente en la playlist. Una de mis favoritas, una de esas cuyo estribillo corea todo el público en los conciertos, y es algo mágico, y saltas, y bailas, y cantas con esos colegas a los que has arrastrado, porque ese estribillo lo conoce todo el mundo: “Ohhh ooooh ooooh oh oh”.

Con este buen rollo, llega el regalo que le sirvió al quinteto para promocionar su proyecto de crowdfunding: “Jenna Fischer” es un diez desde la primera escucha. En un tono muy del grupo, pasamos de ese “relájate” a la jarana del estribillo y, así, durante 3 minutos y medio. Gran favorita por el solo de guitarras, por la letra y por, no sé, ese rollo tan… [IZAL].

Llega el “Qué bien” de Agujeros de gusano, o así es como la define el grupo. Con “A los que volveremos” intentan darle sonido a esos “días de luces y de cálidos colores que iluminan los parques”.

“Tóxica” es la siguiente. ¿También os suena? Efectivamente, junto con “Jenna Fischer” es el tema que ha acompañado a [IZAL] en este cierre de gira de Magia y efectos especiales. El grupo habla de ella como la canción más compleja del disco y yo escuchándola ahora (y en sus shows durante todo el verano) aún no entiendo como no pudo convencerme demasiado en las primeras escuchas. Una canción de directo, de ver cómo se dejan la piel en los instrumentos.

Y con esto, llega su trilogía, la que pone fin al disco. El por qué de una trilogía te lo explican ellos mismos: “Mikel llegó un día al local y nos dijo: “he hecho un tema de 9 minutos”, casi con cara de culpabilidad. “Lo siento… esto es lo que me ha salido, creo que es una trilogía…”. Y así lo hemos plasmado en el disco, cortándolo en tres partes bien diferenciadas”.

Es aquí dónde el grupo quiso que su reciente Premio de la Música Independiente (en la categoría de Artista Independiente) tuviese presencia. Y es que, al final de la primera parte (“Epílogo I. La Duda Razonable”), se oyen unas risas macabras que no son más que los sonidos emitidos por el galardón.

Tras ella “Epílogo II. La Caída del Imperio” y, de seguidillo, la voz de Mikel despertando a los elegidos del mundo con su “Epílogo III. Resurrección y Venganza”.

¿Ya estáis deseando tener Agujeros de gusano en vuestras manos? Pues daos prisa, ya que el disco ocupa el primer puesto en las listas de reservas de la Fnac. Y no es para menos, porque por 11€ podéis tener el disco firmado por el grupo al completo. Pero si, además, sois gente de directo sacad las agendas y apuntad las primeras fechas de su gira de presentación, que comenzará el 7 de febrero en La Riviera de Madrid. Pero antes, el grupo pasará por el Eslastic Festival (Barcelona), Salamanca, Valencia o Córdoba en sus primeras fechas, ¡no te quedes sin tu entrada!