Arcade Fire: Reflektantes en SNL


arcade_fire_un_festival_por_dentro_1

“Ladies and gentlemen, it’s my pleasure to introduce our favorite band with that sound we all really seem to enjoy, Arcade Fire.”

Hoy es día de fiesta para los seguidores acérrimos de estos canadienses entre los que me incluyo con pura convicción porque jamás me defraudan. En 2011 ganaban el Grammy a mejor álbum por The Suburbs. Para Reflektor han puesto toda la carne en el asador: nos tuvieron en vilo con la campaña 9/9/9 antes de revelar el single presentación, acompañado –como viene siendo habitual- por un video interactivo. Ahora nos dejan no sólo dos actuaciones en directo, sino un programa especial de más de 20 minutos donde descubren otros tres temas nuevos.

Saturday Night Live, el late show favorito de la NBC, arrancaba la temporada 2013/2014 este pasado sábado con la visita de Arcade Fire. La banda de Win Butler  aparecía enteramente uniformada de blanco con detalles ‘reflektantes’ para deslumbrarnos con ‘Afterlife’, un tema bailable en las líneas del primer sencillo y que, personalmente, me ha parecido sobresaliente. Más adelante nos dejaban su directo de la ya sonada ‘Reflektor’ y tengo que decir que no le han sabido hacer justicia a la grabación. No consiguen exprimir toda la contundencia del tema, que se perfila como su próximo himno multicoreado. Darán con la forma de hacerlo, quien los ha visto trabajar en directo sabe que son potencia y perfección.

Al finalizar la emisión de SNL, comenzaba un especial de más de 20 minutos dirigido por Roman Coppola (hijo de- y hermano de-) con cameos de Michael Cera, Bono (U2), James Franco, Ben Stiller, Zach Galifianakis e incluso Aziz Ansari. Una promo por todo lo alto muy alejada de aquél tinte indie, intimista y exclusivo de sus primeros trabajos – normal y muy comprensible –, por otro lado. Tras una extraña conga liderada por un conejo, Rainn Wilson (Dwight Schrute en The Office) nos da la bienvenida a Canadá y empieza la fiesta. Con una parafernalia deliberadamente recargada a su alrededor, en sus uniformes y en su actuación, la banda toca tres nuevos temas en la Salsathèque de Montreal. ‘Here Comes the Night Time’ es el primero de ellos. Sonidos tropicales y muy buenas vibraciones que recuerdan a Talking Heads y con un momento álgido al más puro estilo de Carlinhos Brown. Nos gusta, es diferente. Presentados por Michael Cera, continúan tocando ‘We Exist’, un tema correcto en mi opinión, pero que, creo, pasará relativamente desapercibido cuando tengamos los 13 cortes completos entre manos. La que menos me ha gustado de las 4 presentaciones. Por último, nos dejan un pelotazo, un pepino, un temón que va a ser una animalada en directo, ya os lo digo yo. ‘Normal People’ es puro rock. Juzguen justo:


La pintura, los uniformes, esos ritmos, esos bailes, las bolas de discoteca; Arcade Fire se prueban un traje nuevo. Un traje ochentero y con remaches de Bowie y flecos de LCD Soundsystem. Sí, James Murphy es productor de Reflektor; y, sí, David Bowie confirmó en su Facebook personal que había colaborado en los coros del primer single de la banda. Todo encaja. Y aun habiéndose salido de su zona de confort, siguen teniendo su inimitable sello de identidad. Reflektor será el refrescante lavado de cara de una banda con talento a raudales que lleva casi una década dejándonos discos, temas y directos de calidad incuestionable y difícilmente superable. Este puede ser el disco que los consolide de una vez por todas en el hall of fame de los más grandes. Un álbum dividido en dos CDs que, en total, suman 75 valientes minutos de sonido. Este es el más que posible tracklist del disco que espero con más ganas este año: Reflektor (out October 29th).

Disc 1
1. Reflektor (7:33)
2. We Exist (5:44)
3. Flashbulb Eyes (2:42)
4. Here Comes the Night Time (6:30)
5. Normal Person (4:22)
6. You Already Know (3:59)
7. Joan of Arc (5:26)

Disc 2
1. Here Comes the Night Time II (2:52)
2. Awful Sound (Oh Erydice) (6:13)
3. It’s Never Over (Oh Orpheus) (6:42)
4. Porno (6:02)
5. Afterlife (5:52)
6. Supersymmetry (11:16)