El J. Cole más genuino está de vuelta


El rapero y productor estadounidense ha publicado dos nuevos temas en su documental Eyez

 

Hace aproximadamente una semana saltó el bombazo en las redes sociales. Los medios especializados se hacían eco de una de las noticias más importantes del año en el mundo del rap: J. Cole estaba de vuelta. Este suceso resulta aún más relevante teniendo en cuenta que él mismo admitió que quería retirarse de la música. El rapero planea sacar su nuevo y cuarto álbum de estudio 4 Your Eyez Only el viernes 9 de diciembre.

El rapero nacido en Frankfurt y criado en Carolina del Norte ha lanzado paralelamente el documental Eyez. El mismo, que está subido de forma completa en Youtube, relata el proceso de grabación del disco y vivencias personales del artista a lo largo de la misma.

De acuerdo a la foto de portada subida por el artista en Facebook, el nuevo álbum contará con diez canciones. Canciones que por otro lado denotan que de nuevo el disco no tendrá colaboración o featuring alguno. Y os preguntaréis, ¿qué es lo relevante de eso? Pues bien, destacar que Cole consiguió que su anterior proyecto, Forest Hills Drive 2014 (2014), se convirtiera en el primer álbum de rap en conseguir el doble platino sin colaboración alguna en más de 25 años.

J- Cole-new-album
(Tracklist del nuevo álbum de J. Cole, vía Facebook del artista)

Volviendo al documental anteriormente mencionado debo destacar la aparición de dos temas inéditos que no están incluidos en este próximo disco. Los temas en cuestión son “False Prophets” y “Everybody Dies”. Temas donde vemos al Cole más cómodo y confiado de siempre lanzando mensajes con cierto grado de polémica.

En el tema “False Prophets” el artista norteamericano parece que se centra en dos claros objetivos, los raperos Kanye West y Wale. Y es que si desglosamos sus letras, podemos encontrar las siguientes citas (traducidas):

“Se desmorona, pero lo negamos                                                                         
Justificando esa m***a que lanza, que siempre compramos
Cuando él nos dice que es un genio, pero está claro últimamente
Que ha sido difícil para él mirarse en el espejo últimamente”

Tal vez sea mi culpa por idolatrar a negros
Basado en las palabras que ellos rapean
Pero ven a descubrirlo, estos negros ni siquiera escriben su propia m***a”

Aquí es cuando el rapero hace mención a Kanye West y a sus problemas mentales, afirmando que todo deriva de ensalzar y endiosar a artistas y de no tener el valor de llevarles la contraria y dar un no por respuesta. A su vez saca a la luz que Kanye no escribe sus propias canciones y que se encuentra muy decepcionado con el personaje en que se ha convertido. A lo largo del tema vemos a un Cole muy seguro de sí mismo y muy crítico con el panorama del rap actual. Achacando la falsedad de muchos raperos a la hora de hacer sus temas y como muchos proyectos son elogiados por intereses y no por propuesta musical.

El segundo de los temas, “Everybody Dies” sigue la línea del anterior, con un rapero como nunca antes lo habíamos visto, agresivo y confiado en lo que dice. Con el virtuosismo lírico que siempre lo ha acompañado, Cole consigue en apenas dos minutos realizar una pieza brutal. Genial producida, con un ritmo bestial y al igual que en la anterior, con mensajes para muchos que han dudado de él.

“Lil’ lo que sea—simplemente otro rapero enano
falsos traficantes de drogas se han vuelto raperos de tours de buses
Complejo de Napoleón, vosotros, raperos así de altos (gesto en alusión a la altura)
Quedáis expuestos a raperos de 6 pies y 4 pulgadas
Las calles no están con vosotros, raperos de Pitchfork
Escogidos por el hombre blanco, vosotros raperos hipsters”

Es una nueva versión enfurecida y diría que hasta cansada de J. Cole y, para qué ocultarlo, me encanta. Entiendo su enfado, a pesar de haber sacado obras maestras como su anterior proyecto nunca ha recibido ni el apoyo ni el reconocimiento merecido. Siempre minusvalorado por ser “blando” y por defender en sus letras a madres solteras, gais y otros colectivos cuando el mensaje que triunfa en rap parece el opuesto. A lo largo de este tiempo se ha visto como medios tales como Pitchfork, NME o similares han inflado proyectos de rap cuanto menos mediocres. El nuevo álbum promete, y en este caso sólo puedo decir que estoy cien por cien seguro que será espectacular.

FOTO: 991 Nation