Fallece John Holt, estrella del reggae


Un Festival por Dentro - John Holt

El domingo, 19 de Octubre de 2014, fallece John Holt. Este día quedará marcado en la historia de la música como aquél en el que se nos fue una de las figuras más importantes en la cultura reggae de todos los tiempos.

En 1963, con tan solo 16 años,  grabó su primer single, así como varios duetos con Alton Ellis. Con decenas de  álbumes a sus espaldas, John Holt grabó en los mejores estudios de la música reggae, para sellos como Trojan o Greensleeves.

El pasado 16 de Agosto enfermó en el One Love Festival, el festival más grande de la música reggae/dub de Reino Unido. Desde entonces, John permaneció durante semanas en el mismo  hospital de Londres intentando recuperarse, hasta el ya conocido desenlace.

Sin duda se va uno de los grandes de la historia del reggae, un género musical que cuenta con el privilegio de tener a muchas de sus grandes estrellas todavía vivas y coleando:  Sizzla, Capleton, Alpha Blondy… Sin duda es una particularidad a destacar el hecho de que las estrellas que auparon a este género de manera internacional, sigan sonando en los festivales  y conciertos tres décadas después. Una particularidad y un privilegio para todos los amantes de la música en general, pero no solo de clásicos vive el reggae.

                                     

Por suerte, la savia nueva del reggae sabrá reenganchar tanto a las generaciones pasadas como a las generaciones futuras: Protoje, Chronixx, Kabaka Pyramid o Jessee Royal son el futuro de este movimiento. Los nuevos jóvenes jamaicanos vienen pisando muy fuerte, respetando siempre las raíces y la tradición, y poniéndole voz a esta nueva sociedad, que tanto ha cambiado desde que en 1947, un niño jamaicano llamado John Kenneth Holt naciera en Kingston para hacer historia dentro la música y cultura de su país.

Nuevos tiempos, nuevas caras, nuevas melodías… El panorama reggae internacional aun tiene mucho que decir. Ojalá el fallecimiento de esta leyenda viva, sirva para recordar y perpetuar el dominio de la música reggae en los escenarios musicales de todo el mundo. Para despedirnos del genio, una de sus canciones más populares. D.E.P John Holt.

Foto: The O2 UK