El festival Bravalla cancela su próxima edición debido a denuncias de abusos sexuales


El festival sueco Bravalla ha anunciado a través de un comunicado en su página de Facebook que no habrá edición 2018. La organización del festival ha tomado esta decisión tras conocerse los numerosos casos de abusos sexuales denunciados durante la edición del presente año.

Bravalla es el festival de música más grande y conocido de Suecia, que tiene lugar del 28 de junio al 1 de julio en Norrköping, en la provincia de Östergötland. The Killers, System Of A Down, Linkin Park o Martin Garrix son algunos de los cabezas de cartel que actuaron durante los 4 días que duró el festival. 

La organización del Bravalla ha mostrado su tristeza ante la situación, pidiendo perdón y condenando este tipo de comportamiento con un comunicado:  

“Algunos hombres, porque hablamos de hombres, parece que no saben comportarse. Es una vergüenza. Es por ello que hemos decidido cancelar Bravalla 2018″.

4 denuncias de violación y 23 de abusos sexuales

En Suecia se cometen un gran número de violaciones a diario. Tristemente, esta situación no es nada nuevo para el Bravalla, que ya recibió el año pasado numerosas denuncias de agresiones sexuales. Esto hizo que la asociación Nattskiftet publicase en 2016 una guía con propuestas para evitar las agresiones sexuales en este tipo de eventos.

Algunas de esas propuestas eran aumentar la presencia policial, iluminar más los perímetros de los festivales e implementar una política de tolerancia cero hacia los tocamientos. Algo que no ha funcionado muy bien, tras conocerse que en la última edición 4 mujeres fueron violadas y otras 23 sufrieron casos de abusos sexuales.

Caída en ventas

Para la edición de 2017 el festival vendió casi 45.000 entradas: 7.000 entradas menos que el año pasado. El propietario del festival atribuyó la caída en ventas a los incidentes ocurridos en 2016. En palabras del director ejecutivo de FKP Scorpio: “dejó de tratarse de música y se convirtió, casi en su totalidad, en delincuencia y violencia”.

Esta caída en ventas también estuvo marcada por la controversia. Se abrió un debate político debido al cierre de muchas investigaciones por la falta de elementos materiales y testimonios “débiles” de las víctimas.

¿Cancelar es la solución?

Estos casos de agresiones son un problema social que afectan diariamente a la sociedad en su conjunto. Son un problema que frenan el camino hacia una sociedad respetuosa e igualitaria. Forma parte de toda la sociedad enfrentarlo y erradicarlo. 

La solución no está en cancelar un evento para que no vuelva a ocurrir, sino en educar a la población para que no cometa este tipo de atrocidades.

Vamos a seguir trabajando juntos para un mundo mejor. Esperamos que estés con nosotros. Debemos cuidar el uno del otro, sofocar el odio y la violencia y dejar que la música prevalezca” (Festival Bravalla)

La organización ha anunciado que luchará encarecidamente en resolver este problema. Quieren contribuir al bien en la sociedad y devolver al Bravalla el respeto, color y buen ambiente festivalero que todo amante de la música desea. ¡Que así sea!

FOTO: Stefan Jerrevång