Future Rising: W Hotels y Mixcloud en Barcelona


Future Rising es una plataforma para la celebración y difusión de artistas y creativos y nace de la colaboración entre W Hotels Worldwide y Mixcloud. Siete ciudades (Doha, Dubai, Estambul, Ámsterdam, Barcelona, San Petersburgo y Londres) han sido las sedes de conferencias y conciertos organizados por la plataforma. Los artistas que han actuado han sido seleccionados por Mixcloud y W Hotels con la ayuda de comisarios locales como 22tracks, Future SNDS y TIUmag en Barcelona. Las conversaciones o Future Rising Suite Sessions, han tratado temas relacionados con la industria musical y se han realizado en las suites presidenciales de loa W Hotels de cada una de las siete ciudades.

El jueves diecisiete de noviembre pudimos asistir a la Suite Session de Barcelona, TIUmag fue el embajador del evento y el tema tratado fue “Record Stores and the Value of the Offline Experience”. La conversación fue moderada por Frankie Pizá (TIUmag) y los participantes fueron Shawn Reynaldo (RA, RBMA), Gerard Sanchís (Discos Paradiso), Diego Monterrubio (Pitch Down Records, Orphidal), Breixo Martínez (Abu Sou, coleccionista).

Se debatieron distintos puntos alrededor tanto de las tiendas de discos como el objeto del disco. Se empezó hablando del actual auge del vinilo y una probable atribución de este hecho al crecimiento del formato digital y una posible saturación que este puede causar. A raíz de este crecimiento se habló de la crítica que a veces se crea en torno a la gente que compra los discos solo para aparentar y lo hace sobretodo en tiendas como Urban Outfitters “porque está de moda”. Los participantes estuvieron de acuerdo que si la gente compra está apoyando al sello y al artistas y que por lo tanto no están en contra, al fin y al cabo comprar música es algo bueno. Sin embargo, el problema con estás tiendas es que la producción de los sellos pequeños se ve afectada y paralizada por las largas colas de espera. Pasa de forma similar con eventos como el Record Store Day, que ha pasado de ser una celebración de las tiendas de discos a una jornada a la que solo le interesa ganar cuanto más mejor, aumentando otra vez las demoras en la producción de sellos y tiendas de menor tamaño.

Un punto al que se le dedicó bastante tiempo fue la fabricación del objeto del disco. Este proceso y su aprendizaje requieren tiempo y la gente joven que en un futuro deberá llevarlos a cabo no los está aprendiendo. Si el mercado del vinilo sigue creciendo los métodos de producción actuales no van a ser viables y se deberán buscar alternativas como la apertura de más fábricas o las esperas van a ser muy largas.

Se habló de las tiendas de discos y se debatió sobre si la especialización de estas es beneficiosa o un error y de la venta online a través de Discogs (plataforma que dio a hablar de la especulación en el mercado del vinilo tanto dentro como fuera de la burbuja creada por esta página).

Se abordó el tema del vinilo como formato por el que muchos artistas y sellos están apostando. ¿Por dejar algo físico? ¿Por moda? ¿Por calidad? ¿Se infravalora el formato digital? Cada uno tendrá sus motivos pero es cierto que muchos artistas que apuestan por este formato hacen música no producida para poder ser planchada en vinilo. De la misma forma se habló finalmente de la gente que compra solo por el hecho de poseer algo del artista, o por capricho o fetichismo y luego no escucha la música.

Fue una conversación instructiva que sirvió para dar una perspectiva general del panorama del vinilo en la actualidad y reflexionar sobre los puntos éticos que pueden surgir de este tema.

(Toda la conversación se puede visualizar aquí.)

FOTO: YouTube