Hola de nuevo, Ben Howard


El artista británico, que publicó su último trabajo hace ya cuatro años, vuelve con álbum nuevo y ¡conciertos en nuestro país!

2012, una tarde de julio, un monte de Bilbao, un escenario pequeñísimo, escaso (pero en aumento) público… Poco queda de aquel tipo tímido que presentaba su primer y desapercibido álbum en el BBK Live hace ya 6 años. Por aquel entonces, Ben Howard fue uno de los grandes descubrimientos del festival. Y una perla de concierto para los (pocos) que ya le conocían.

Ben Howard ha ido aumentando su popularidad con los años. Sin ser un artista masivo, se ha consagrado como uno de los cantautores más talentosos de la escena británica actual. Ha actuado en festivales de todo el mundo y sus dos álbumes han sido aclamados por crítica y público. Empezó con Every Kingdom, en 2011, embarcándose en el género folk, con un sonido acústico a la vez que enérgico.

Pero Ben se quiso alejar de esa oleada de neo folk en la que le habían encasillado y, en su segundo álbum, I Forget Where We Were, optó por un sonido más oscuro, componiendo temas más complejos. Demostró que no era artista de un solo disco y que iba sobrado de creatividad. Este último trabajo fue en 2014 y, desde entonces, no se ha sabido nada del artista (más allá de un proyecto alternativo, A Blaze of Feather, y la publicación de un álbum con esa banda). Pero por fin está de vuelta.

El cantante británico empezó a mover ficha en redes sociales hace unas semanas. Luego ha ido sacando tres canciones, a la espera del nuevo álbum, Noonday Dream, que será publicado el 1 de junio de 2018. Por los adelantos, parece que Ben sigue en plena forma y continuará explorando nuevas facetas musicales.

¿No tenéis suficiente con escuchar su nuevo trabajo? Pues la gira europea de Ben pasará por Donostia a finales de mayo (con entradas agotadas ya). Pero ¡todavía estáis a tiempo de verle! Actuará también en julio en Madrid y Barcelona, en el Mad Cool y en el Festival Cruïlla, respectivamente.

FOTO: Wegow