La NMPA amenaza con cerrar ‘RAP GENIUS’


RapGenius2

La industria musical ha ignorado durante años sitios como Rap Genius (webs donde se publican letras de canciones), bajo la creencia de que no suponían un ingreso importante para las agencias o los artistas.

Debido al descenso de ventas de discos o la publicación de los álbumes en plataformas digitales ilegales, la industria ha empezado a darse cuenta de los ingresos que generan este tipo de sitios debido a su alto tráfico y la publicidad.

La NMPA (National Music Publisehers Association) daba a conocer, hace unos días, una lista con 50 sitios que se dedican a la publicación de letras y carecen de licencia para dicha acción. La lista es resultado de un estudio realizado en la Universidad de Georgia (EEUU) por el investigador David Lowery (también conocido por formar parte de la banda de rock alternativo ‘Camper Van Beethoven’).

un_festival_por_dentro_rap_geniusEl popular sitio Rap Genius encabeza la clasificación. Aunque uno de sus fundadores, Ilan Zechory, ha intentado convencer de que existe una diferencia entre esta página y las demás. Y es que Rap Genius no solo es una fuente de letras, sino que la gente puede comentar en ellas, e incluso los propios compositores e interprétes de las canciones modifican el contenido. Aunque no dice nada respecto a los derechos de autor, afirma que espera poder hablar pronto con la NMPA para poder aclarar varios asuntos y ofrecer servicios a los autores de las canciones.

La NMPA pretende presionar a todos los sitios “ilegales” a que adquieran una licencia oficial, bajo la amenaza de cerrarlos en un tiempo si no lo hacen.

La pregunta es ¿todo este tipo de sitios está violando el copyright? Y la respuesta es que no. Aunque la mayoría de estos lugares no tiene licencia, algunos, como azlyrics.com o songmeanings.com sí la poseen.

Pero, ¿conseguiría la NMPA el cierre total y el final de estos sitios sin licencia?

La experiencia nos dice que no. Anteriores intentos de cerrar sitios como Limewire o Megaupload no funcionó. De cada sitio que cerraban, aparecían 10 nuevos. Así es como funciona la red.

Y, para terminar, ¿qué pasa con los vídeos con letra de Youtube? Pues la NMPA también los tiene ya bajo su punto de mira, y se sospecha que es el próximo objetivo de la asociación, ya que este tipo de vídeos recibe una gran cantidad de visitas y la famosa página de vídeos genera grandes beneficios.

Pero bueno, la verdad es que sería una gran pérdida el cierre de la web Rap Genius, y seguro que demás sitios, aunque es uno de los más frecuentados, ya que hay muchas canciones de rap en las que existe gran dificultad para entender algunos fragmentos de las canciones; y aunque no sea un sitio con licencia, sí lo es a nivel de fiabilidad de letras. O al menos, a mí me lo parece.

Aunque bueno, confiaremos en que obtengan la licencia. O si cierran, en que aparezcan otros sitios de similar credibilidad.