Monegros, Pasado, Presente y Futuro


dest post

Hola electrodependientes y festivaholicos, me presento soy Recho encargado de que a vuestras mentes llegue toda la información de relevancia respecto al mundo de los festivales en los que hay presencia del House y el Techno.

En este post voy a hablar de uno de los festivales más emblemáticos de Europa y en especial de España, el Monegros Desert Festival. Este festival comenzó a modo de “After-hours” después de una fiesta en la también mítica Florida 135 en 1994. Lo que caracteriza a este festival respecto a otros es su ubicación, en medio del desierto, temperaturas extremas, calor infernal durante el día y frío penetrante durante la noche lo convierten en un festival único, toda una experiencia para festivaleros valientes e intrépidos. Lejos queda su antiguo nombre, Groove Parade donde el techno en todas sus variantes no se echaba en falta…

Volviendo al 2013, en las confirmaciones que tenemos hasta ahora, hay una clara presencia del Top de electrónica actual, nombres como Richie Hawtin el capo de Minus, Loco Dice uno de los nuevos residentes de Ushuaïa y propietarios del sello Desolat, Luciano,el Vagabundo jefe, Marco Carola el abanderado del tech house italiano, Paco Osuna dj español encargado de cerrar el festival este año y Underworld la banda británica creadora del clásico “Born Slippy”. Este famoso festival español ha recibido muchas quejas por dejar un poco de lado el techno, por ahora solo se cuenta con la presencia del esperado Back 2 Back (Espalda con espalda) de Adam Beyer y Joseph Capriati, dos Djs de muy alto nivel que seguro que nos brindan una sesión apoteósica. También podremos empaparnos de calidad a los platos de la mano de dos pesos pesados del techno internacional,  Ben Klock y Len Faki.

Como siempre al desierto acudirán los artistas más “extremos” como Frank Kvitta, Underdogz, Narkotek Sound System o Pet Duo que nos ofrecerán una serie de Lives y dj sets de elevados BPMs, hardcore, hardstyle y schranz. También hay confirmada ligera presencia del sonido mas electro de la mano de Vitalic con su show VTLZR, The Bloody Beetroots y Feed Me ambos en formato live!! y por último, algo que siempre caracteriza al desierto es la presencia del rap, este año contaremos con los míticos Public Enemy junto a artistas españoles de la talla de Mala Juntera, un proyecto nuevo formado por SFDK, Capaz y Hazhe, también actuarán por otro lado Toteking & Shotta y Duo Kie.

Además, el año pasado se introdujo como novedad en este festival una competición de skate y diversas compañías de teatro que hacía de los show de los djs una experiencia distinta a cualquier otro evento de estas magnitudes. Hasta la fecha se sabe que se volverá a contar con estas compañías.

En estos últimos años el Monegros ha sufrido unos cambios importantes ya que siempre ha sido una rave de techno, por lo que nos lleva a pensar que, desde Enter Group, la organizadora de Monegros, al igual que la mayoría de festivales está expandiendo sus horizontes para abarcar más público, cosa que desde mi punto de vista les está yendo bien ya que cada edición se supera el número de asistentes aproximándose ya a los 50.000. Ya puede estar contento Juan Arnau.

En Junio habrá nuevas confirmaciones incluyendo un cabeza de cartel, ¿Alguna apuesta?