Rototom Sunsplash por días: Main Stage [1/5]


dest-post

Este post es el primero de una serie de 5 sobre artistas y recomendaciones para cada escenario del festival Rototom Sunsplash.

Main Stage [1/5] | Dub Station [2/5] →

A falta de poco más de tres meses para que empiece la edición 2013 del Rototom Sunsplash, ya se sabe la distribución por días a falta de alguna que otra confirmación.

La programación del escenario principal, el Main Stage, reúne a los mejores artistas del panorama reggae mundial para celebrar la edición número 20 del festival italiano hospedado en Benicàssim desde hace ya tres años.

Empezando en el Line Up del Main Stage tenemos:

Sábado 17 de agosto:

Empieza el festival con el cásico Ini Kamoze; siguiendo con el ganador del ‘Rototom Reggae Contest’; continuando la velada con uno de los representantes del reggae español, Morodo, con un cuarto disco a punto de ver la luz; y para acabar la primera jornada está la histórica banda jamaicana Third World, que cumple nada menos que 40 años subidos a los escenarios.

Domingo 18 de agosto:

El segundo día no se presenta mucho más tranquilo que el primero, ya que empieza con la actuación de La Pandilla Voladora, un nuevo proyecto que nace tras la unión de varios artistas españoles con muchos años a sus espaldas (musicalmente hablando) y que promete un concierto divertido y altamente bailable; Tras el concierto de los españoles, el Main Stage recibirá la visita de un jamaicano que, seguramente sin él, el dancehall no sería tal y como lo conocemos hoy en día, U Roy será el encargado de hacer que nadie baje el ritmo de baile; El tercer plato de la noche será una de las nuevas promesas jamaicanas, vinculado a la música de toda la vida, Protoje & The Indiggnation nos traerá el reggae más fresco directo desde Jamaica; El encargado de cerrar esta segunda noche del festival todavía no se sabe, pero pronto se confirmará.

Lunes 19 de agosto:

La tercera jornada de  festival empezará con la actuación de uno de los mejores grupos franceses de reggae, Dub Inc; seguido de Fermín Muguruza, una de las figuras más influentes de la escena musical vasca; pura esencia jamaicana, joven, con fuerza y garra, Konshens, se encargará de que la fiesta no decaiga ya que saltará al escenario justo después del vasco; Para finalizar este tercer día de festival un concierto que a todos nos emocionará: los jamaicanos Israel Vibration darán un concierto digno de cierre de jornada.

Martes 20 de agosto:

En el cuarto día del Rototom llegan los artistas españoles con ganas de demostrar que no hace falta ser de Jamaica para hacer buen reggae. Abriendo la jornada tenemos ya prácticamente un clásico del reggae y dancehall español, Swan Fyahbwoy, que nos deleitará a todos por segundo año consecutivo subido al Main Stage; Después del madrileño le llega el turno a una oleada de artistas emergentes bajo el nombre de ‘The Iberica All Stars’, un puñado de actuaciones de la mano de artistas como Black Gandhi, Hermano L, Roberto Sánchez o Sr Wilson, entre otros; Tras la actuación del team ‘Iberica’, llegará un gran plato fuerte para recordarnos la esencia pura del dancehall directo desde Jamaica; Y para finalizar la jornada los californianos Groundation nos enamorarán con su particular mezcla de jazz y reggae.

Miércoles 21 de agosto:

Cuando llevas 5 días de festival las fuerzas se notan que van escaseando, pero la fantástica programación del rototom a veces deja un pequeño respiro sin dejar de derrochar calidad. Esta quinta cita la empezarán los míticos Skatalites, contribuyentes fundamentales de lo que se conoce como sonido jamaicano; Después de este grupo tan clásico, llegará la oportunidad para el otro ganador del ‘Rototom Reggae Contest’; y para cerrar la jornada, aunque sea un poco antes de lo habitual, Ce’cile hará que nadie pueda parar de bailar.

Jueves 22 de agosto:

Para esta corta jornada en el Main Stage del Rototom Sunsplash será obligatorio relajarse y disfrutar de la particular voz de Richie Spice para, a continuación, poder bailar el dancehall más reciente salido de Jamaica de la mano de Busy Signal.

Viernes 23 de agosto:

El séptimo día de festival indica que ya solo quedan dos jornadas de Rototom Sunsplash, y por ello el Main Stage vuelve a trabajar a máximo rendimiento, y empezará la noche con Nneka. Esta artista no hace puro reggae, pero lo mezcla de una forma muy propia con el hip hop, y seguro que a nadie deja indiferente; El testigo lo recogerá una de las leyendas del reggae, que pasa por primera vez por el festival de origen italiano, John Holt; El rey del rockysteady será el que tome las riendas del escenario, y Leroy Sibbles será quien conquiste al público con sus numerosos éxitos; El encargado de cerrar la penúltima jornada de festival, será Anthony B, un viejo conocido del Rototom que, con toda la energía que desprende en directo, es el que tiene este importante papel.

Sabado 24 de agosto:

El último dia de festival, cansancio y tristeza harán mella seguro en gran parte de los asistentes, pero eso no puede hacer que decaiga la fiesta, ya que el último día es uno de los GRANDÍSIMOS días de esta edición 2013 del Rototom Sunsplash. Desde el suburbio londinense de Southall, llega Misty In Roots, haciendo referencias a la raíz africana del reggae, luchando contra la violencia de género y contra los prejuicios raciales. Una de las bandas más antiguas del reggae de Latinoamérica serán los que actúen justo después, Gondwana, que hará una triunfal entrada al gran plato del festival, el concierto que todos esperaban poder ver y disfrutar. Este año, la última actuación del Main Stage se la lleva el gran Damian Marley, donde las palabras sobran para describirlo. Esta será su única actuación en Europa y, por primera vez, en España. El hijo de Bob Marley, conocido por su talento para modernizar la música jamaicana, será el que haga que se desate la completa locura en el recinto del Rototom Sunsplash.

Main Stage [1/5] | Dub Station [2/5] →