Segunda tanda de confirmaciones del Rototom Sunsplash 2014


rototom2

Y seguimos con la segunda tanda de confirmaciones del Rototom Sunsplash 2014. El hecho de que este año confirmen a los artistas de forma tan intermitente, ha hecho que los dividamos en dos tandas hasta la fecha.

A los artistas que ya nombramos en el primer artículoJolly Boys, David Rodigan, Jimmy Cliff y Collie Buddz– se le unen un ocho más. Todos de un nivel muy alto, ya que son los que encabezarán de momento el Main Stage: El veterano Shaggy, al que seguro nadie que vaya al Rototom este año querrá perderse, el jovencísimo Romain Virgo, la mítica banda de roots Gladiators (haciendo una colaboración con Droop Lion, un joven jamaicano)… También estarán presentes el marfileño Alpha Blondie, (para el que no lo sepa) ex cantante de The Wailers, el ya legendario compositor jamaicano Luciano, los hermanos de Inner Circle (tras un año sin venir) o los míticos Twinkle Brothers, unos de los pioneros en la escena reggae internacional. Me he dejado un grupo para el final, por las características tan particulares que tienen estos chicos y por el hecho de que no llevan en la escena desde hace muchos años como el resto de grupos, pero no por ello tienen menos talento. El grupo es estadounidense y se llama Easy Star All-Stars. ¿Qué les caracteriza entonces, a estos afroamericanos tan jóvenes con sello propio? Su amor hacia la música en general, no únicamente el reggae, generó una serie de covers a partir de las cuales empezaron a trabajar a principios de los 2000. Con tres álbumes ya editados, cuentan con covers de la talla de The Dark Side of the Moon –The Dub Side of the Moon– o una versión del OK Computer de Radiohead (Radiodread).

En cuánto al cartel general, de momento está cumpliendo las –altísimas- expectativas generales y parece que los grupos nuevos también van a hacerse paso este año en el festival, por lo que pensamos que la dirección se está poniendo las pilas para actualizarse un año más.

Aún tenemos la Dub Station, el Ska Club y el Showcase por anunciar… Seguro que nos siguen sorprendiendo con grandes artistas como han hecho hasta la fecha, pero hasta la siguiente vez que nos leamos por aquí, voy a lanzar una pregunta al aire… ¿Creéis que el género musical Jungle tiene gran influencia en el panorama reggae actual? Si es así, ¿Por qué el festival no da cabida a más gente que domine este género musical, a modo de Outlook Festival? Sin duda mis ganas de reggae son inagotables y tal vez sea mi mente calenturienta, pero yo creo que cada vez más gente quiere ver a gente como por ejemplo Congo Natty en el festival. Veremos que hace la organización al respecto durante los próximos días… Love and unity festival family! 

Foto | Violeta Pañazon