Sónar, Primavera Sound y Cruïlla se unen al protocolo “No callem”


Ayer por la mañana se lanzó desde el Ayuntamiento de Barcelona el nuevo protocolo que pretende eliminar las agresiones machistas en los espacios de ocio. Con el lema “No callem”, pretenden visibilizar la problemática tan común que sufrimos las mujeres en este tipo de ambientes.

Además de festivales como el Sónar, el Primavera Sound y el Cruïlla, se han unido más de una decena de salas como la Apolo, Razzmatazz, Moog o Sidecar. Todos los espacios adheridos a este protocolo tendrán en su entrada el cartel con el lema de la campaña.

Mediante este protocolo, el Ayuntamiento de Barcelona ha formado al personal de las salas y los festivales para que puedan advertir cualquier indicio de agresión sexual y poder evitarlo.  De esta forma, los trabajadores han recibido formación sobre qué es una agresión sexual, cómo atender a las victimas de estas, herramientas para detectar quién puede ser el agresor y saber qué hacer tras el suceso.

Pero no solo se queda en instrucciones y formación, con el protocolo “No callem” también se establecen unas acciones preventivas y  de seguridad como: medidas específicas en los controles de acceso como evitar criterios sexistas o discriminatorios en el acceso a las salas (bonificaciones en las bebidas por ser mujer, diferencia en el precio de la entrada por el sexo, etc.) o limitar el acceso a la sala a aquellas personas que tengan una actitud y un comportamiento irrespetuoso ya fuera del local.

Además, los locales tendrán que evaluar todas aquellas zonas “oscuras” donde puedan producirse más agresiones y las cuales tendrán que estar más vigiladas.

Finalmente, añadir (y alentar a otras entidades) que todas aquellas salas y festivales que quieran unirse al protocolo “No callem”, pueden hacerlo a partir de ahora poniéndose en contacto con el Ayuntamiento enviando un correo a la siguiente dirección:  [email protected]