Sorpresas en la 56 edición de los Grammy


grammy_2014_un_festival_por_dentro_1

Esta madrugada la Academia de la Grabación de EE.UU concedía los famosos gramófonos dorados en 86 categorías de las cuales apenas una quincena formaron parte de la ceremonia televisada que se celebraba en el Staples Center de Los Ángeles. El resto, dedicadas a la música latina se presentaron en un evento previo retransmitido a través de la página de los Grammy.

Daft Punk y Macklemore & Ryan Lewis son los grandes triunfadores de la última edición de los premios Grammy. Recibieron 4 gramófonos  dorados cada uno en la 56 edición de los premios.

Los franceses Thomas Bangalter y Manuel De Homem-Christo (Daft Punk) triunfaron llevándose los premios a mejor álbum de año y mejor grabación. Pharrell fue el encargado de hablar por ellos : “supongo que en Francia se sienten muy orgullosos de estos tipos” dijo.

Su colaboración con Nile Rodgers y el propio Pharrell les sirvió también para llevarse el premio a mejor dúo.

grammy_2014_un_festival_por_dentro1

El premio al mejor artista nuevo recayó en el grupo de hip-hop Macklemore & Ryan Lewis, que consiguieron también llevarse el premio a mejor álbum rap y mejor canción rap. No sé si merecido o no, pero las reacciones no se hicieron esperar y el propio Macklemore subió una foto a Instagram en la que mostraba un mensaje enviado desde su teléfono a Kendrick Lamar lamentando el resultado.

La joven de 17 años, Lorde, recibió dos gramófonos por mejor artista en solitario y  mejor canción del año, superando a Sara Bareilles , Katy Perry, Justin Timberlake y Bruno Mars, que no se fue de manos vacías, ganando el mejor álbum pop por “Unorthodox Jukebox“.

grammy_2014_un_festival_por_dentro2

Jay-Z, el máximo nominado de la noche, con 9 candidaturas, ganó en la categoría de mejor canción dúo de rap junto a Justin Timberlake por la magnífica Holy Grail, agradeciéndoselo a su mujer, Beyoncé, y a su hija Blue Ivy. Su actuación junto a Beyoncé del tema “Drunk in love” ha sido criticado y alabado a partes por igual, pero es innegable que fueron la pareja de la noche.

grammy_2014_un_festival_por_dentro3

El trofeo para la canción rock del año fue para  “Cut Me Some Slack“, de Paul McCartney, Dave Grohl, Krist Novoselic y Pat Smear.

La actuación de Kendrick Lamar  junto a los ganadores de la mejor interpretación rock por “RadioactiveImagine Dragons, fue lo mejor de la noche, sin lugar a dudas.

John Legend logró emocionar a todo el Staples Center con su versión a piano de “All of Me” dedicada a su mujer allí presente.

grammy_2014_un_festival_por_dentro4

El mejor álbum rock “Celebration Day” recayó en los míticos Led Zeppelin, “Modern Vampires of the City” de Vampire Weekend se alzó con el mejor ábum de música alternativa y Pusher Love Girl de Justin Timberlake la mejor canción de R&B y Alicia Keys para el mejor álbum de R&B.

grammy_2014_un_festival_por_dentro5

Rihanna no estuvo para recoger su premio a mejor álbum de música urbana contemporánea y el mejor videoclip, como no podía ser de otra manera, Suit & Tie, dirigido por David Fincher.

La velada se cerraba a manos del ex beatle Ringo Starr interpretando su éxito Photograph mientras en el escenario del Staples se exhibían fotos tomadas de su época de Beatle.

El año que viene más.

Aquí la lista completa de premios:

Mejor grabación del año: “Get Lucky” (Daft Punk)

Mejor álbum del año: “Random Access Memories” (Daft Punk)

Mejor canción del año (composición): “Royals” (Lorde)

Mejor artista novel: Macklemore & Ryan Lewis

Mejor actuación pop solista: “Royals” (Lorde)

Mejor actuación pop de dúo o grupo: “Get Lucky” (Daft Punk)

Mejor álbum de pop vocal: “Unorthodox Jukebox” (Bruno Mars)

Mejor álbum de música electrónica o dance: “Random Access Memories” (Daft Punk)

Mejor actuación rock: “Radioactive” (Imagine Dragons)

Mejor canción rock (composición): “Cut Me Some Slack” (Paul McCartney, Dave Grohl, Krist Novoselic y Pat Smears)

Mejor álbum rock: “Celebration Day” (Led Zeppelin)

Mejor álbum de música alternativa: “Modern Vampires of the City” (Vampire Weekend)

Mejor canción de R&B (composición): “Pusher Love Girl” (James Fauntleroy, Jerome Harmon, Timothy Mosley y Justin Timberlake)

Mejor álbum de música urbana contemporánea: “Unapologetic” (Rihanna)

Mejor álbum de R&B: “Girl on Fire” (Alicia Keys)

Mejor actuación rap: “Thrift Shop” (Macklemore & Ryan Lewis)

Mejor canción rap (composición): “Thrift Shop” (Ben Haggerty & Ryan Lewis)

Mejor álbum rap: “The Heist” (Macklemore & Ryan Lewis)

Mejor álbum de blues: “Get Up!” (Ben Harper con Charlie Musselwhite)

Mejor álbum reggae: “Ziggy Marley in Concert” (Ziggy Marley)

Mejor vídeo musical: “Suit & Tie” (Justin Timberlake con Jay Z. Dirigido por David Fincher y producido por Timory King)

Foto | Tumbrl